El Gobierno Provincial avanza en la articulación de diferentes acciones con organizaciones de la sociedad civil con el fin de defender los derechos de los ciudadanos ante la creciente desprotección a la que se ven sometidos por las políticas del Gobierno Nacional. En ese sentido, el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, tomó parte de una reunión de trabajo con la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Escribanos, con el fin de trabajar de manera conjunta en temas de interés común como el de los alquileres, en donde la eliminación de la lay de alquileres por medio de un DNU del presidente Javier Milei, puso en situación comprometida a 50 mil riojanos.
Del encuentro tomaron parte también la presidenta del Colegio de Escribanos, Maura Guzmán; la Secretaria de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Erika Davil; la Secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera y la Directora del Registro de la Propiedad, Carina Tello.
El titular de la cartera de Vivienda manifestó que “hoy atravesamos un escenario de incertidumbre y crisis social y económica, donde la eliminación de la Ley de Alquileres mediante un DNU del presidente Milei golpeó principalmente a los inquilinos, por lo que resulta fundamental reforzar el trabajo conjunto entre las organizaciones y el Estado para mejorar el funcionamiento del sector”.
Puy Soria resaltó que “en La Rioja más del 12% de la población alquila. Son cerca de 50 mil riojanos afectados por el Gobierno de Milei que eliminó la Ley de alquileres a través de un DNU. Este abandono llevó a que miles de riojanos no pudieran seguir alquilando y debieran volver con sus padres o compartir viviendas en situación de hacinamiento”.
“El panorama se oscurece cuando vemos que además Nación descartó toda inversión pública en la construcción de viviendas y cercó el acceso al crédito solo para unos pocos de las grandes urbes del país”, precisó.
El funcionario enfatizó que “en una reunión con la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Escribanos, acordamos avanzar de manera mancomunada en temas vinculados al tráfico inmobiliario y el trámite escriturario. Este trabajo es clave para alcanzar un equilibrio que permita fortalecer la actividad, actuando en beneficio de la gente”.
En tanto que la Secretaria de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Erika Davil sostuvo que mantuvimos una reunión de trabajo con el Colegio de Escribanos y con el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, “para trabajar en temas que nos son comunes” y agregó que “nos llevamos distintas tareas, tanto ellos como nosotros, para poder mejorar nuestro servicio a la comunidad”.
“Si bien nosotros somos inmobiliarios y no dependemos en forma directa del Estado, sí somos parte de este engranaje que tiene como fin mejorar el servicio a la comunidad y seguramente mantendremos nuevos encuentros para traducir esto en resultados concretos”, expresó.
Davil enfatizó que “nos hemos comprometido también a trabajar en forma conjunta con ellos y tomar también las herramientas que están usando, tanto en las instituciones como en el Registro de la Propiedad y la Dirección de Catastro y ellos tomar también el aporte que podemos hacer desde las inmobiliarias”.
En tanto que la Presidenta del Colegio de Escribanos, Maura Guzmán destacó que en la reunión “hemos conversado acerca de una organización mancomunada para que podamos resolver problemas a veces que tenemos en el trámite escriturario y expusimos algunas cuestiones que nos preocupan y pedirles el aporte y el apoyo a las leyes que ya están en la Cámara de Diputados”.
