Agenda Institucional

El Ministerio de Vivienda informó qué áreas brindan atención presencial en Fase 3

El Ministerio de Vivienda informó qué áreas brindan atención presencial en Fase 3

A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno Provincial, en el marco de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social precisó decisiones son las únicas tramitaciones que se realizan con modalidad presencial, respetando la terminación del DNI, y búsquedas vía web, dentro del esquema de sus tres Secretarías y delegaciones.

Más de 1300 familias riojanas ya se inscribieron en los créditos del ProCreAr

Más de 1300 familias riojanas ya se inscribieron en los créditos del ProCreAr

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de la Provincia informó que el martes 18 se realizó el primer corte de inscriptos a las líneas Refacción y Microcréditos para participar del sorteo del ProCreAr que se realizará en los próximos días, y dará la posibilidad a 40 mil familias de acceder a un crédito para mejorar su vivienda. Próximamente se dará a conocer la fecha del sorteo. Las inscripciones seguirán abiertas para quienes deseen registrarse en las líneas vigentes.

Articulan acciones para diseñar políticas de desarrollo urbano y hábitat sustentable

Articulan acciones para diseñar políticas de desarrollo urbano y hábitat sustentable

Con el objetivo de garantizar el funcionamiento transversal del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, que posibilite el adecuado diseño de políticas públicas referidas al desarrollo urbanístico atento a los requerimientos de un hábitat sustentable, los secretarios de Tierras Irene Zárate Rivadera y de Hábitat Social Pedro Flores, se reunieron este miércoles.

 Ricardo Quintela: “A través de la obra pública se busca la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno”

Ricardo Quintela: “A través de la obra pública se busca la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno”

En la jornada de hoy, el gobernador Ricardo Quintela, encabezó el lanzamiento del Programa Argentina Construye Solidaria que tiene como fin potenciar el entramado de instituciones no gubernamentales mediante un incentivo económico orientado al mejoramiento físico de sus sedes y la adquisición de mobiliario; y la presentación del Programa Argentina Construye que busca responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano.

La actividad contó con la presencia de los intendentes a quienes el primer mandatario riojano les dijo que “estamos muy contentos de presentar estos programas que son herramientas para brindarle la oportunidad de que las instituciones que brindan un servicio a la comunidad como organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas que puedan acreditar personería jurídica y realicen acciones y tareas en área tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras puedan contar con ayuda por parte del Estado”.

Quintela resaltó que “en este marco de pandemia son muy importantes estas acciones porque permiten mejorar las condiciones de habitabilidad mejorando sustancialmente la vida de las personas, evitando condiciones precarias de las viviendas, muchas veces de hacinamiento, todo lo que lleva a que se generen otro tipo de enfermedades que en este momento aumentan los riesgos de la salud, y también porque hacen viables la reactivación de la obra pública, que está encuadrada como un servicio esencial en este contexto de pandemia, y a través de ella de la generación de trabajo y la reactivación de la economía y del mercado interno”.

Por su parte el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria mencionó que son “dos programas del Gobierno Nacional para interactuar con los gobiernos de provincia y municipios con Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria. Lo más importante es que participará la sociedad civil de manera directa, el organismo de aplicación en los departamentos serán las intendencias que preseleccionarán los proyectos y la selección final estará a cargo de nuestro ministerio”. 

“Nosotros rápidamente tenemos que firmar los convenios con los intendentes y esto lo haremos la semana que viene por orden alfabético. Con nuestros equipos técnicos estamos a disposición de los intendentes para elaborar los proyectos. Este es un tema importante porque reactivará la economía y tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Esta es una idea del presidente, Alberto Fernández, del propio gobernador Quintela quienes, a través de la obra pública, buscan que se pueda encender la economía y motorizar la economía de las diferentes regiones”, agregó. 

Las organizaciones de la sociedad civil presentarán sus proyectos en la web del programa adjuntando toda la documentación necesaria; seguidamente los municipios adheridos al convenio, seleccionarán proyectos y los remitirán al ente ejecutor que es el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social quien será el encargado de corroborar que las organizaciones presentadas cumplan con los requisitos para luego remitir el conjunto de solicitudes al programa para la concreción del primer desembolso, es decir, el 50 por ciento del monto asignado.

Una vez concluida la primera etapa de la obra, deberán realizar la primera rendición de gastos de forma digital adjuntando imágenes de avance de obra que será debidamente acreditada por los municipios. Concluido este trámite, se acreditará el 50 por ciento restante.

Los municipios, en tanto, serán responsables de la correcta selección de las entidades participantes, así como del seguimiento de la obra o adquisición de mobiliario. 

También estuvieron presentes, la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; y los secretarios de Vivienda, Raúl Andalor y de Hábitat, Pedro Flores. 

Argentina Construye Solidaria

Puntualmente, el programa Argentina Construye Solidaria está destinado a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas que puedan acreditar personería jurídica.

Asimismo es requisito que realicen acciones y tareas en áreas tales como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas, entre otras.

Según se indicó, las organizaciones de la sociedad civil podrán solicitar montos de 100.000, 200.000 y 300.000 pesos, los que podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.

Al mismo tiempo se dejó en claro que quienes hayan recibido subsidios de similares objetos durante el 2020 no podrán ser adjudicatarios de este programa.

Programa Argentina Construye

Con una inversión de 3.328 millones de pesos, el programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.


Cuenta con cuatro líneas de acción:

Conexiones domiciliarias para desarrollar al interior de los lotes las conexiones entre las infraestructuras públicas y las de cada vivienda individual para garantizar condiciones dignas de higiene y confort de sus habitantes; núcleos sanitarios para dotar de infraestructuras sanitarias y conexión a redes formales a viviendas deficitarias o carentes, posibilitando condiciones de higiene dignas; equipamientos comunitarios para dotar de equipamientos aptos para múltiples propósitos durante la emergencia y su periodo de salida, capaces de ser apropiados en forma estable a posteriori por las comunidades; y completamientos barriales para desarrollar proyectos de entre 5 y 20 viviendas individuales o colectivas en entornos centrales destinados a consolidar ciudades de baja y mediana densidad.

El Ministerio de Vivienda informó la modalidad de atención hasta el 30 de agosto

El Ministerio de Vivienda informó la modalidad de atención hasta el 30 de agosto

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social informó que queda suspendida la atención presencial en sus oficinas y ratificó la atención remota a través de su plataforma web.

Puy Soria puso en valor los nuevos ejes de desarrollo integral de las políticas habitacionales

Puy Soria puso en valor los nuevos ejes de desarrollo integral de las políticas habitacionales

El Gobierno Provincial avanza en el rediseño de las políticas habitacionales, que incluyen un trabajo integrado entre diferentes áreas y buscan poner en valor el tejido de las ciudades de la provincia. En ese aspecto el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Social de la Nación, que encabeza María Eugenia Bielsa, porque supone el primer paso para una solución habitacional integral.

Puy Soria puso en valor el impacto que tendrá la RN 75 para el desarrollo de la provincia

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó hoy, tras participar junto al gobernador Ricardo Quintela, de una videoconferencia encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se ratificó la continuidad de las obra de la RN 75, entre Las Padercitas y el dique Los Sauces, que “se trata de una obra clave para el crecimiento de la provincia, a partir del impulso que dará al desarrollo productivo y turístico”, tras lo que recordó cuando empujaba el proyecto junto a los diputados de la provincia.

El Gobierno Provincial inició relevamiento de barrios populares para plan de urbanización

El Gobierno Provincial inició relevamiento de barrios populares para plan de urbanización

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial e Inclusión Social y el Promeba, comenzó la tarea de relevamiento de 14 barrios populares y asentamientos humanos, ubicados en la provincia, para que puedan beneficiarse del programa nacional "Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares", que apunta a resolver las dificultades de acceso a los servicios básicos en más de 4 mil barrios en todo el país, mediante proyectos locales de urbanización.

La Unidad Ejecutora, conformada por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial e Inclusión Social, a cargo de Lucas Luna, y el Promeba, a cargo de Pablo Mercado, comenzó con el relevamiento de los 14 barrios populares de La Rioja inscriptos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Esta tarea permitirá actualizar los datos del registro para que, de esta manera, 14 comunidades de la provincia puedan beneficiarse íntegramente con la financiación de mejoras de urbanización y obras de infraestructura, que propone el nuevo programa nacional "Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares".

El nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, administrado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, financiará proyectos de urbanización para los barrios registrados en el RENABAP, a fin de concretar políticas de Estado que resuelvan el déficit de servicios básicos e infraestructura existentes en aquellas comunidades. 

La inversión, que será a través del financiamiento del CAF - Banco para el Desarrollo de América Latina, alcanza los 17 mil millones, por el plazo de 18 meses.

La Unidad Ejecutora, luego finalizar el relevamiento de barrios, diseñará, junto a la comunidad vecinal de cada barrio, los 14 proyectos de urbanización, acordes a cada realidad.

El nuevo ProCreAr, más inclusivo para llegar a más familias

El nuevo ProCreAr, más inclusivo para llegar a más familias

El Programa de Crédito Argentino es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral, que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. Representa 300 mil créditos, entre personales e hipotecarios. Cuenta con cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500). El salario mínimo es de $16.875. Conocé aquí las diferentes líneas, los requisitos para acceder y el proceso de inscripción.