Puy Soria con Colegio de Escribanos

El Gobierno acordó con el Colegio de Escribanos un trabajo conjunto en protección de los bienes del Estado

 

En el marco del firme trabajo que se definió para detener la apropiación ilegal de bienes del Estado, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, se reunió con la comisión directiva del Colegio de Escribanos. En el encuentro convinieron que los profesionales matriculados no certificarán operaciones de compra venta de particulares dentro del polígono de las 3.000 hectáreas, cuyo propietario es el Estado Provincial, y de las viviendas construidas por el Estado Provincial que no hayan sido canceladas aún. La presidenta del Colegio de Escribanos Maura Guzmán dijo que comunicará esto a los matriculados y aseguró que “Vivienda tiene el derecho y la obligación de denunciar a aquellos escribanos que incumplan en su deber y responsabilidad profesional”.

 

 

"Los escribanos juegan un rol fundamental; el Estado delega la fe pública en ellos, por eso hemos convenido un mecanismo de trabajo en conjunto”, precisó Puy Soria en la reunión que se concretó en el Colegio de Escribanos, donde estuvo acompañado por la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera y el director General de la Propiedad Inmueble, Ricardo Adi.

 

 

El ministro precisó que “el interés que tenemos desde el Ministerio fundamentalmente está referido a los bienes del Estado y está orientado en dos sentidos diferentes”. “Primero, le hemos pedido que la comisión solicite a los matriculados que se abstengan de certificar operaciones inmobiliarias en las viviendas construidas por el Estado y que no han sido canceladas”, indicó. En ese sentido, explicó que “hay una prohibición de la ley, que indica que las viviendas que no han sido canceladas siguen siendo del Estado”. “Es una norma jurídica que imposibilita que se produzcan operaciones inmobiliarias”, agregó.

 

En tanto que el segundo aspecto, está referido al polígono de las 3.000 hectáreas, en la zona sur de la ciudad Capital, ya que el Estado Provincial tiene la matrícula de propiedad, a través de un título perfecto inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble. “A fin de evitar operaciones inmobiliarias de particulares, les hemo solicitado que se abstengan de participar autorizando los boletos de compra venta, en perjuicio de los intereses del Estado”, expuso. Al respecto, recordó que desde el Ministerio de Vivienda “tenemos proyectada la construcción de viviendas que van a comenzar en poco tiempo”.

 

“Ha sido una charla muy importante”, resaltó Puy Soria y subrayó que su eje de gestión se basa en la participación de la sociedad civil en el ámbito administrativo, institucional y de ejecución de la cartera a su cargo.

 

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Escribanos, Maura Guzmán, celebró que “ha sido un encuentro muy positivo”, donde analizaron “cuestiones de transferencia de los inmuebles que son del Estado, que desgraciadamente a veces se transfieren sin estar cancelados creando un problema social”. En ese sentido, dijo que el Colegio considera que es una responsabilidad propia del escribano, quien debe ser responsable a la hora de actuar notarialmente con el cliente, por lo que “les vamos a recomendar que no procedan a la transferencia de bienes cuyo inmueble no tenga cancelada la deuda”. “Vamos a establecer un régimen de certificado único que nos va a hacer conocer Vivienda para que les exijamos al momento de la transferencia”, detalló.

 

Asimismo, sostuvo que “Vivienda tiene el derecho y la obligación de denunciar a aquellos escribanos que incumplan en su deber y responsabilidad profesional” y agregó que cuando el Colegio conoce el mal actuar del escribano “podemos iniciar un sumario administrativo”. “Confío que nuestros escribanos van a tener esa responsabilidad profesional luego de nuestra recomendación y que van a proceder de la mejor manera en bien del Estado, de la sociedad y el enaltecimiento del Colegio de Escribanos, que es una institución señera para la sociedad”.

 

Por último, Guzmán puso de relieve esta iniciativa de trabajo en conjunto. “Agradecemos su visita porque es la primera vez que un ministro de vivienda se sienta a conversar con nosotros de un tema preocupante y común a ambas instituciones. Para nosotros es un acto de responsabilidad y compromiso que valoramos y agradecemos”, sentenció.


Imprimir   Correo electrónico