La Nación financiará la ejecución de 540 lotes con servicios por 230 millones de pesos

La Nación financiará la ejecución de 540 lotes con servicios por 230 millones de pesos

Agenda

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria acordó con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, la firma de un convenio histórico para La Rioja, que contempla la realización de obras de infraestructura, obras complementarias y nexo de redes, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano. Los trabajos se llevarán a cabo en la denominada Ciudad Nueva Oeste, ubicada en la zona de las 3 mil hectáreas que son propiedad del Estado Provincial, en la capital riojana. En primera instancia se construirán los lotes con servicios y luego se ejecutarán las viviendas para 540 familias riojanas.

 

En el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, Programa Nacional de Producción de Suelo, y dentro de la agenda que el equipo de Vivienda, Tierras y Hábitat Social desplegó ante autoridades nacionales, este jueves rubricaron el acuerdo el ministro Ariel Puy Soria y el director nacional de Política de Suelo, Juan Duarte. Además de participar del acto el secretario nacional Luciano Scatolini, estuvo presente la secretaria provincial de Tierras Irene Zárate Rivadera.

El convenio específico indica que la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, transferirá la suma de 229.713.980 pesos, destinados al financiamiento de obras de infraestructura, como red de agua potable, red eléctrica y alumbrado público, red vial, red cloacal, obras complementarias y nexo de redes. En tanto que el Ministerio de Vivienda se comprometió a ejecutar 540 lotes con servicios en la Ciudad Nueva Oeste.

"Vamos a dejar los lotes en condiciones para que podamos construir en ese mismo lugar 540 viviendas", resaltó. A la vez, puso de relieve que "es un avance importante, porque venimos hace tiempo dando la batalla por la propiedad de la tierra en esta zona de las 3.000 mil hectáreas, que son del Estado Provincial". Precisó asimismo que "actualmente hay 1.000 hectáreas disponibles, con un valor inmobiliario de 380 millones de dólares".

En cuanto a los trabajos en los lotes, dio a conocer que ya comenzaron. "Las empresas ya hicieron el primer ítem que es el desmonte y ahora viene el segundo ítem que es la nivelación", indicó. Seguidamente, valoró que "hemos hecho frente a la primer etapa con recursos propios", y resaltó que el acuerdo se basa en "recursos federales que tienen que ver con el Programa del Uso del Suelo Urbano. Es decir, el Estado Provincial es el propietario de la tierra, aporta este recurso natural, y el Estado Nacional pone el financiamiento para llevar adelante las obras descriptas". Expuso además que "en pocos días se van a hacer los desembolsos correspondientes y para eso se abrió una cuenta especial, para que podamos llevar adelante la afectación específica de los recursos". 

En ese sentido, remarcó que "hemos tenido una buena recepción de las autoridades nacionales, fundamentalmente del secretario Scatolini". "Nos volvemos con la satisfacción del deber cumplido", enfatizó.

Imprimir