Previous Next

La Provincia firmó convenio de cooperación institucional con el Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas de la UNLaR

Agenda

El Gobierno de la Provincia acordó institucionalizar la cooperación mutua de distintas actividades académicas, mediante los Ministerios de Vivienda, Tierras y Hábitat; de Producción y Ambiente; y de Agua y Energía, con el Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

En un acto realizado en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma de este convenio marco específico, que permitirá actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de asistencia técnica, investigación, desarrollo, capacitación, acceso a infraestructura, transferencias de servicios y tecnologías entre las instituciones antes mencionadas. 

Participaron los ministros de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria; de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; de Agua y Energía, Adolfo Sacaglioni; la representante del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Rioja, Alicia Azucena Leiva, directores de carrera, estamento estudiantil y demás representantes del Departamento Académico. 

Cabe destacar que este convenio se realizará en todas las carreras de pregrado, grado y posgrado relacionadas al Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, tanto en su Sede Capital como en las cinco Sedes regionales del interior de la provincia. También es importante mencionar que tiene una vigencia de tres años a partir de su suscripción, aprobación y/ o ratificación según corresponda, renovándose en forma automática por períodos iguales salvo notificación por escrito en contrario de alguna de las partes. 

Además, se podrán establecer entre las partes emprendimientos y programas específicos de capacitación, prácticas y movilidad de alumnos, graduados y docentes, investigación, extensión, desarrollo y servicios que contribuyan al ordenamiento territorial, a las políticas públicas de acceso a la vivienda digna en un hábitat sostenible y saludable, al diseño bioclimático y de metodologías y herramientas orientadas al análisis de datos catastrales, socioculturales y naturales, a las nuevas tecnologías de materiales, entre otras.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, recordó que esta iniciativa surgió allá por los meses de febrero y marzo, donde ya quedaba en claro la necesidad que el Gobierno Provincial trabajara en forma mancomunada con la UNLaR, lo que se debió posponer por la llegada de la pandemia. Asimismo, resaltó que es muy importante haber sumado a los Ministerios de Producción y de Agua y Energía, ya que "sin agua no hay vida y sin energía no hay desarrollo". 

Además, expresó que la UNLaR tiene los conocimientos y los recursos humanos, que es el más importante para poder avanzar. Precisó que “necesitamos que los alumnos de arquitectura nos ayuden a diseñar las tipologías habitacionales en función de la demanda de la gente y optimizar los mecanismos de control externos para que puedan ayudarnos en función de los pliegos y licitaciones, lo que dará mayor transparencia a la construcción de viviendas y la obra pública”.

Por su parte, el titular de la cartera de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, expresó que con este convenio "estamos tratando de ver cómo trabajamos juntos, aportando el conocimiento que la UNLaR le va brindando a nuestros jóvenes profesionales, para darle forma a la provincia en la que todos queremos vivir y eso se logra con capacitación". 

En tanto que el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, destacó que este convenio permitirá fortalecer las bases para un desarrollo más armónico y equilibrado de la provincia, aprovechando el 100% de las posibilidades en una provincia con muchas carencias y limitaciones pero que a la vez tiene un gran potencial para avanzar en su desarrollo. “El objetivo es lograr que con conocimiento y tecnología generemos oportunidades para el crecimiento y evitemos el desarraigo de nuestra gente”, indicó.

A su turno, la decana Azucena Leiva sostuvo que a través de este convenio se podrá llevar a cabo actividades que van a permitir a los estudiantes, docentes, graduados e incluso personal no docente, a participar de todas las áreas de cooperación. "Para nosotros es muy importante porque nos permite como departamento insertarnos en todo el territorio de la Provincia, es un gran desafío y para que lo concretemos tendremos que trabajar en equipo", resaltó.

Imprimir