La Provincia licitó la obra de intervención urbana del ProMeBa en Chilecito para beneficiar a mil familias

La Provincia licitó la obra de intervención urbana del ProMeBa en Chilecito para beneficiar a mil familias

Agenda

El gobierno provincial llevó adelante este viernes, en horas de la mañana, el acto de apertura de sobres de la obra de Intervención Urbana en la Zona del Gran Pomán en la localidad de Chilecito, que demandará una inversión de 1.500 millones de pesos y solicitó beneficiarios a más de mil familias. Las obras comprenden redes de agua y cloacas, pavimento, entre otros aspectos. 

 

El mismo, tuvo lugar en las instalaciones del Superdomo de la capital riojana y fue encabezado por el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, quien estuvo acompañado por el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina y el coordinador del Promeba, Pablo Mercado; entre otras autoridades.

Se trata de la obra de Intervención Urbana en la Zona del Gran Pomán, con una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que conseguirá transformar la vida de más de 1.000 familias de los barrios El Nevado, Pomán Norte y Pomán de la localidad de Chilecito. El plan contempla la construcción de un nexo cloacal de 2.000 metros, red de agua potable, red cloacal, canal de desagüe y pavimento.

Tras la apertura, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó la tarea que realizó el equipo del Promeba, y sostuvo que a pesar de la crisis sanitaria “nunca bajamos los brazos” y puso en valor el aporte del recurso humano del Ministerio, que siempre estuvo a disposición para seguir adelante.

“Esta es una obra importante”, resaltó y recordó que a comienzos de la gestión había una marcada preocupación en empresarios y trabajadores, porque las obras estaban paralizadas; “este acto implica que la provincia está en marcha, que tenemos un gobierno comprometido, con factores como el trabajo y la vivienda, que son ordenadores fundamentales en la vida en sociedad”.

Por otra parte, reiteró que la provincia lidera el ránking nacional de crecimiento de empleo en trabajadores registrados de la construcción medido en términos interanuales, “cuando antes cobraban subsidios de desempleo”.

“Esta obra es integración urbana, con servicios de calidad, como el agua potable, nexo y redes cloacales, pavimento, entre otros puntos, con más de 1500 millones de pesos de inversión, y en esta etapa que se licitó damos el primer paso”, precisó.

El secretario General de Gobernación, Armando Molina, puntualizó que este “es un hecho político que no puedo dejar de valorar, que Chilecito venga a la Capital a compartir este proyecto es algo que no se dio nunca en la provincia” y enfatizó que “estamos cumpliendo con lo que nos pide el gobernador Ricardo Quintela, de trabajar por la gente, en respuesta a sus necesidades”,

En tanto que el intendente chileciteño, Rodrigo Brizuela y Doria, señaló que esta es otra obra importante para el departamento Chilecito, “son muchas cosas las que se incluyen, como redes de agua, cloacas, pavimento, pero también es dignidad para familias que esperan desde hace muchos años para poder vivir dignamente”.

El jefe comunal puso énfasis en el gobierno provincial que encabeza Ricardo Quintela, “que se hace eco de este pedido, de esta necesidad, ya que estas obras fueron declamadas muchas veces pero en este gobierno son una realidad”, tras lo que manifestó que “había que militar para conseguir para que se ejecute el proyecto, la gente debía dar su aprobación, es un requisito del programa y conseguimos una aprobación de más del 90 por ciento de la gente”.

Brizuela y Doria afirmó que “el Promeba no se va a ir más de Chilecito, va a seguir generando trabajo y mayor calidad de vida, mueve la economía, genera un circuito virtuoso, es obra pública que se viene de nación y provincia y los riojanos debemos aprovechar”.

Mientras que el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, expresó que “estas son soluciones que hoy se concretan, traen alegría a la gente, lo que nos produce a nosotros la misma sensación. Estamos entregando dignidad a estas más de 1200 familias” y agregó que “detrás de estas acciones hay mucho trabajo, como el que se hizo desde la provincia para conseguir la obra y el municipio que estuvo con los vecinos para convencerlos de avanzar con este proyecto. Estas cosas suceden por el respaldo y el apoyo político”.

Por su parte, el Coordinador del Promeba, Pablo Mercado, puso énfasis en la llegada, por primera vez, del programa a Chilecito, “ya que se puede ejecutar en localidades de más de 60 mil habitantes” y resaltó el aporte del municipio chileciteño y otras organizaciones para poder llegara este momento de la licitación de la obra.

El funcionario remarcó que las tareas comenzarán en un breve lapso de tiempo, con la conformación de los equipos técnicos, tras lo que se comenzarán a ejecutar las obras de acuerdo a lo planificado y valoró el trabajo de los coordinadores del área, que “hace mucho tiempo vienen con este proyecto y hoy comienza a ser una realidad”.

El responsable del Promeba en La Rioja dijo además que el financiamiento de la obra es por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una obra que se ejecutará por etapas, desde la parte más baja hacia la más alta del terreno, tras lo que agradeció la predisposición que muestra siempre con la provincia el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, de quien depende el Promeba a nivel país.

Imprimir