La Rioja estuvo presente en el seno del diseño de las políticas habitacionales

La Rioja estuvo presente en el seno del diseño de las políticas habitacionales

Agenda

El anuncio de un nuevo plan habitacional destinado a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, el financiamiento de centros de alto rendimiento deportivo, el análisis del costo de construcción de las viviendas de acuerdo a cada zona del país, especificaciones de la nueva operatoria Casa Propia - Construir Futuro, así como la importancia de las obras de viviendas para la reactivación económica, fueron algunos de los temas inherentes a la política habitacional federal, planteados en el nonagésimo primer plenario del Consejo Nacional de la ViviendaLa Rioja estuvo representada por el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat y vicepresidente del CNV, Ariel Puy Soria. La XCII asamblea se ejecutará en tierra riojana.

 

 

La XCI Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda se realizó este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, el presidente del CNV y titular del IPV de Santiago del Estero, Augusto Du Bois Goitia, y el vicepresidente de la CNV y ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria. En la ocasión, se contó con la presencia de más de 20 provincias del país.

 

Estuvieron presentes también los secretarios nacionales de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini, de Hábitat Santiago Maggiotti, de Articulación Federal Hugo Cabral y de Coordinación Guillermo Pesce. En tanto que, por La Rioja, participaron también los secretarios de Vivienda Raúl Andalor, de Hábitat Pedro Flores y el subsecretario de Vivienda Diego Rivero.

 

“Consideramos que fue una asamblea importante, donde todas las provincias argentinas han planteado su visión de cara al futuro en materia habitacional”, resaltó el ministro Puy Soria. Asimismo, brindó detalles de los anuncios realizados por el funcionario nacional, como la construcción de viviendas para los adultos mayores. “Vamos a vincular las políticas habitacionales con el PAMI en La Rioja, para que podamos disponer de hectáreas donde desarrollar constructivos para nuestros abuelos”, enfatizó.

 

De igual manera, hizo referencia al anuncio referido a la posibilidad de concretar centros de alto rendimiento deportivo. “En La Rioja tenemos un emprendimiento en Pampa de la Viuda que ya ha comenzado y lo vamos a terminar. Ya estuvimos conversando con el ministro”, destacó y planteó que “tiene que ver con la vinculación del hábitat con el deporte”. “Esta es la visión estratégica que tiene Ferraresi, y que es compartida por la mayoría de las jurisdicciones provinciales”, afirmó.

 

En este marco, además, dialogaron del plan nacional Casa Propia. “Ya tenemos el marco normativo para financiar esta operatoria que tiene un profundo sentido federal”, sostuvo Puy Soria, y manifestó que de esta manera “las provincias argentinas vamos a trabajar al lado de la Nación, vinculando las políticas públicas nacionales y provinciales”.

 

Finalmente, Puy Soria celebró que el cuerpo del Consejo propuso que el próximo encuentro presencial sea en La Rioja. El ministro recordó que estaba previsto realizar la primera asamblea del Consejo del año 2020 en La Rioja, pero fue suspendido debido la pandemia. Es así que, en virtud de una mejora de la situación sanitaria, se prevé realizar en mayo próximo la XCII asamblea en tierra riojana. “Tenemos la esperanza de recibir a todas las provincias argentinas en nuestra provincia”, subrayó.

 

“Auguramos que esta crisis sanitaria se supere para que podamos volver a la normalidad y, desde el Estado, cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto como plan de gobierno”, concluyó.

 

 

Política federal

 

En el marco de la apertura de la XCI Asamblea del CNV, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi puso de relieve que “en estos primeros meses hemos puesto en valor las cosas que nos habíamos planteado”. En ese sentido, destacó que ya firmó convenios con casi todas las provincias, y, a partir de esta relación con cada una de las jurisdicciones, se construyó un mapa de lo que se va a desarrollar. “Así fue que le planteamos al presidente que debemos hacer 120 mil viviendas en todo el país. Esto surge de un trabajo previo, con información que brindó cada provincia”, indicó.

 

Así también, hizo referencia a la redefinición de los planes habitacionales, donde se eliminó el concepto de vivienda social, para “empezar a construir viviendas que tengan la determinación de clase social ascendente, de crecimiento”. “Tenemos que viviendas en función de la dignidad del hábitat”, enfatizó.

 

Otro de los puntos abordados, fue el análisis del costo de construcción de las viviendas de acuerdo a cada zona del país. Al respecto, el ministro Ferraresi hizo referencia al incremento de los materiales de la construcción superior respecto a la inflación, y apuntó a generar garantía de compra directa con productores locales.

 

En la ocasión, Ferraresi adelantó que “con PAMI vamos a construir viviendas para abuelos en situación de vulnerabilidad”. “Son viviendas que están en comodato, con una conexión interior y una cantidad de espacios comunes”, anticipó. Explicó también que “no es una vivienda que se hereda, que se ceda o se paga”, sino que apunta a la contención de los adultos mayores.

 

Finalmente, el ministro nacional destacó la importancia de estos encuentros, donde se diseñan y planifican políticas habitacionales con un fuerte sentido federal, ya que se consideran cada uno de los aportes que realizan los representantes de las diferentes provincias.

 

 

A su turno, el presidente del CNV Augusto Du Bois Goitia recalcó que “ya se ha comenzado a vislumbrar el avance de los proyectos comprometidos hace sólo unos meses, y las provincias ya están presentado proyectos para ejecutar las 60 mil viviendas planificadas para el 2021”. “Los equipos técnicos han trabajado de manera muy ardua y ya se logró presentar casi el 50 por ciento de las viviendas programadas para este año”, celebró.

 

De igual manera, puso de relieve que en esta gestión “hay una visión del universo de la problemática de la política de vivienda del país, donde se busca la contención de sectores vulnerables de la población, como los pueblos originarios, víctimas de violencia de género y disidencias, para dar un tratamiento igualitario a toda la sociedad”. En ese marco, hizo hincapié en la importancia del nuevo plan habitacional que se presentó, destinado a los adultos mayores. “Es una necesidad de nuestros abuelos, donde van a existir comodatos, para que puedan vivir de manera digna y tengan acceso a la atención médica, creando comunidades de un sector que no estaba incluido dentro de la política habitacional del país”, manifestó.

 

Finalmente, remarcó que “la construcción de viviendas no sólo genera dignidad de las viviendas que pueden adquirir su primer techo propio, sino también la dinamización de la economía por la generación de trabajo y la compra de insumos”.

Imprimir