La Rioja fortalece vínculos con Nación en la gestión de políticas habitacionales federales

La Rioja fortalece vínculos con Nación en la gestión de políticas habitacionales federales

Agenda

El avance de proyectos de obras de infraestructura, lotes con servicios y construcción de viviendas, y la transferencia a la Provincia de las viviendas del ProCreAr aún no adjudicadas, fueron algunos de los avances logrados en las reuniones que mantuvo el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, acompañado por miembros de su cartera, con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.


En la jornada de este miércoles y en el marco de la designación de nuevos funcionarios en el Ministerio que conduce Jorge Ferraresi, Puy Soria mantuvo encuentros productivos con el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti, el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini y Hugo Cabral, integrante del equipo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi. También dialogó con el director nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales Juan Pablo Negro.

En esta ocasión, estuvo acompañado por los secretarios de Vivienda Raúl Andalor, de Hábitat Pedro Flores y de Tierras Irene Zarate Rivadera, el coordinador de la unidad ejecutiva provincial del ProMeBa Pablo Mercado, y los subsecretarios de Desarrollo Territorial e Inclusión Social Lucas Lunas y de Vivienda Diego Rivero. 

“Vinimos con nuestro equipo ministerial a reunirnos con el equipo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, ya que hay nuevas autoridades y tenemos que interactuar con ellos, con cada una de las áreas correspondientes, para ir generando vínculos institucionales y personales para que de esta forma podamos concretar en obra los proyectos que desde la Provincia hemos presentado”, manifestó el ministro Puy Soria.

 

 


Programas Habitacionales

En primer lugar hizo referencia al encuentro con el secretario de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Maggiotti. Precisó que ésta área tiene a su cargo el desarrollo de los programas habitacionales, las nuevas viviendas que se van a construir, el mejoramiento de los barrios y obras de infraestructura urbana, como el ProMeBa.

En ese sentido, "La Rioja tiene proyectos importantes, desde el punto de vista administrativo en ejecución, siguiendo con los pasos establecidos por las disposiciones legales vigentes, pero indudablemente necesitamos que avancen los expedientes y para eso hemos venido con nuestro equipo”, sostuvo.

Además, comentó que Santiago Maggiotti, así como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, “son dos ex intendentes, de extracción justicialistas, son compañeros y hemos tenido una reunión muy amena e importante”.


Transferencia del ProCreAr a la Provincia

Luego, brindó precisiones de la reunión que mantuvo con el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini, titular de "un área importante que tiene vinculación con los proyectos presentados de lotes con servicios y con la operatoria ProCreAr, que es el Programa de Crédito Argentino". Al respecto, se refirió al ProCreAr y especificó que “el Estado riojano aportó al fideicomiso con los lotes urbanizados, en la zona de más alto valor inmobiliario de la capital riojana, como de Chilecito y Chamical".

Puy Soria destacó que esta ocasión firmó con Scatolini un convenio de transferencia a la provincia de La Rioja. "El Gobierno Provincial adquirió las viviendas para poder adjudicarlas a las familias riojanas en una zona que tiene todos los servicios, que tiene la calidad constructiva y de equipamiento superior”, enfatizó.

Por otra parte, dijo que también se logró avanzar en los proyectos presentados en dos programas importantes: el Argentina Construye y el Argentina Construye Solidario. “Estuvimos evaluando las organizaciones sociales que han presentado los proyectos, hay algunas que les falta documentación, y es ahí en dónde vamos a interactuar con la sociedad civil con el objetivo de que, poniendo a disposición el equipo, nuestros técnicos, nuestros profesionales y nuestros funcionarios, aportar todos los elementos que son exigencias del Gobierno Nacional para cumplir en lo administrativo y vincularlos con nuestro trabajo para que de esta manera se traduzcan en obras concretas a partir las transferencias que debe hacer el Gobierno Nacional al Gobierno Provincial”, puntualizó.


Demanda habitacional 

El ministro Puy Soria aseguró que a través de la gestión se atenderán las distintas demandas de la sociedad. “Notamos que en nuestra provincia que hay un segmento social que tiene posibilidades de mayor poder adquisitivo y es allí donde también tenemos que escuchar esas demandas y actuar en consecuencia", indicó.

Al respecto, expuso que "hay diferentes programas que podemos instrumentar, desde las viviendas licitadas con participación de las empresas riojanas que tienen un costo financiero mayor, hasta las posibilidades de autoconstrucción de grupos de familias, donde el Estado pueda aportar con la compra del material y la gente ayudar con la mano de obra”.


Capacidad de Gestión

Puy Soria destacó que “ha sido una jornada importante de trabajo, los resultados de nuestras gestiones están manifestándose cada vez que venimos a Buenos Aires". A la vez, resaltó que el ministro Jorge Ferraresi "con su capacidad de gestión, está ampliando la base presupuestaria de su Ministerio para que se pueda cumplir con lo que tiene como idea de gobierno, que es construir la mayor cantidad de viviendas posibles y necesarias”.

De ese modo, indicó que “para eso también está trabajando nuestro gobernador un bloque regional con varios gobernadores provinciales de la oposición y el oficialismo, planteando ante el Gobierno Nacional un esquema de soluciones comunes a partir de las realidades que se presentan en cada una de las jurisdicciones, que están basadas en una demanda importante de unidades habitacionales". En ese sentido, indicó que "se debe tener en cuenta que en la última gestión del presidente Macri hubo cero inversión en infraestructura y posibilidades de crecimiento".

Subrayó que “la tarea no es fácil, estamos resolviendo con mucho empeño y entusiasmo". "Tenemos un equipo que nos acompaña, de hombres y mujeres que están capacitados para colaborar en la gestión del compañero Ricardo Quintela y el tiempo que viene nos va encontrar con mucho trabajo, con mucha capacidad de gestión, trabajando en todos los rincones de la provincia, porque notamos una creciente demanda de nuestra gente”, enfatizó.
 
Además, aseguró que se llevará un trabajo conjunto con los diputados y los intendentes, "que son la estructura institucional y política del gobierno, en donde tenemos los mejores hombres y mujeres capacitados para que nos acompañen a recorrer cada rincón de la provincia de La Rioja”.

Imprimir