Ariel Puy Soria

LA RIOJA PARTICIPÓ DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA

Agenda

Este encuentro contó con la presencia también del secretario de Hábitat Daniel Guastavino, la secretaria Técnica, Bibiana Fernández Inda; el secretario de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Juan Basso; de la Secretaría de Hábitat, Marcos Prati, el delegado de la Región NEA, Marcelo Ugelli; de la Región NOA, Augusto Du Bois Goitia y de la Región Patagonia, Carlos Simionati.

En su intervención durante el encuentro, Puy Soria planteó los principales puntos abordados en la reunión que mantuvo con los representantes de la Región Cuyo y solicitó incluirlos en el orden del día del Comité. De esta manera, expresó la inquietud de las provincias de la Región relacionada a un plan de compensación de los recursos de vivienda del FONAVI, a raíz de la crisis sanitaria que se vive en el país; la aplicación del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares),porque son los sectores más desprotegidos de la sociedad, donde viven  familias
que no tienen el acceso a los servicios básicos y elementales , y en estos tiempos de pandemia son quienes más sufren  y se encuentran establecidos  en las periferias de los centros urbanos, por lo que es necesario dar una respuesta. Además, expuso que es un registro que en estas provincias están desactualizados. En tanto que el tercer tema planteado fue la asignación de cupos de viviendas sociales  para las diferentes regiones, como así mismo la puesta en marcha del PROCREAR.

Asimismo, Puy Soria sostuvo que “como este Consejo es la fiel expresión del federalismo en el país, sería importante que podamos tener algún tipo de opinión en el momento de plantear el esquema distributivo de los recursos asignables a las provincias”. “Muchas veces las decisiones son comunicadas a las provincias, pero sería importante que podamos expresar y rediscutir los mecanismos distributivos para que en el marco de la idea de país federal que planteó el presidente Alberto Fernández las soluciones lleguen al interior profundo en el tiempo más corto posible”, manifestó. Indicó a la vez que “lo importante es que este cuerpo se ha creado para que discutamos estas cuestiones elementales para los sectores que más están necesitando”.

Por otra parte, en la ocasión el ministro expuso que junto al gobernador Ricardo Quintela mantuvo dos encuentros con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, donde ella hizo hincapié en el Procrear. “Hemos observado que Nación está acentuando la mirada para poder recuperar este programa, que ha sido importante para nuestra gente”, señaló y planteó la importancia de conocer “si existe definición de un financiamiento concreto y poder visualizar que ese programa llegue a todos los rincones de la provincia con las asignaciones presupuestarias correspondientes”. “En ese sentido Bielsa hizo hincapié en que las provincias avancen en los lotes con servicios para que cuando sea el momento de la asignación de los recursos presupuestarios, podamos comenzar con la construcción de las unidades habitacionales”, agregó. Concretamente, consultó cómo y en qué porcentaje se distribuirán las obras del Procrear en las provincias.

Imprimir