La Provincia avanza en el desarrollo de un parque para la zona Norte de la capital

La Provincia avanza en el desarrollo de un parque para la zona Norte de la capital

Hábitat

El Gobierno Provincial busca nuevas alternativas para que la población disponga de diferentes espacios verdes y parques urbanos que permitan actividades al aire libre bajo las condiciones de interacción y distanciamiento social que impone la pandemia por el Covid19, en un contexto de desarrollo urbano ordenado. En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hábitat, Pedro Flores, con quien avanzó en los principales aspectos técnicos y legales que supone la ejecución de esta iniciativa en la zona Norte, que se desarrollará sobre un espacio de 10 hectáreas.

 

 

Tras la reunión, el ministro Ariel Puy Soria puso énfasis en poder avanzar en la planificación del desarrollo urbano ordenado, con una activa participación de la sociedad civil. “Tenemos que resolver el problema de los asentamientos populares y la falta de espacios verdes en los diferentes puntos de la ciudad Capital, donde existe la mayor concentración demográfica”.

 

Asimismo, sostuvo que “La Rioja tuvo un crecimiento demográfico exponencial producto de las asimetrías que estuvieron claramente manifestadas en los últimos 20 años. Para combatir esas asimetrías hay que generar políticas públicas, como la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia, que es muy rica y hace referencia a la superpoblación, el urbanismo, los pulmones verdes que tienen que crearse, ya que en La Rioja no tenemos prácticamente ríos sobre superficie”.

 

En tanto, el secretario de Hábitat, Pedro Flores, destacó el apoyo, tanto del gobernador Ricardo Quintela como del ministro Ariel Puy Soria y del secretario de la Gobernación, Armando Molina, “para poder conseguir el financiamiento para la ejecución de una obra emblemática, y es en el marco del plan de Parques Argentinos es que apuntamos a desarrollar el futuro Parque Norte de la ciudad”.

 

Flores precisó que “la gente de la zona Norte pide de manera urgente políticas urbanas, así que lo que queremos hacer es de alguna manera recrear la ciudad en esa zona, y una de esas acciones es el parque, con espacio para los niños, los abuelos, un lugar de encuentro de los vecinos para que se apropien de estas 10 hectáreas”.

 

“Esto supone el trabajo interdisciplinario de diferentes áreas, como Tierras, que lo hace sobre el abordaje territorial y las condiciones legales del terreno y desde nuestro lugar lo hacemos en lo que respecta al proyecto en sí y sus requerimientos, que incluye lo que pide Nación, a lo que le sumamos una mirada propia y federal”, enfatizó.

 

El titular de la cartera de Hábitat manifestó que “los grandes movimientos arquitectónicos se dieron luego de grandes sucesos mundiales, hoy, tras la pandemia, hay que repensar la arquitectura, con parques urbanos, con espacios, con burbujas que permitan trabajar sobre la distancia social y todas las condiciones que nos dejó esta crisis sanitaria”.

Imprimir