Previous Next

Acuerdan protocolo para el desarrollo de la actividad de los agrimensores

En el marco de las últimas medidas establecidas por el gobernador Ricardo Quintela, para la flexibilización de actividades, la Dirección General de Catastro Provincial, dependiente del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, y el Colegio de Agrimensores definieron la creación de un protocolo especial para que puedan ejercer su trabajo los profesionales dedicados a la agrimensura.

Días atrás, se reunieron en la Dirección General de Catastro, el director Marcelo Heredia y el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Herrera, con el objetivo de definir cómo se llevará a cabo el trabajo de los profesionales en el marco de la crisis sanitaria.

El director general de Catastro, Marcelo Heredia, mencionó la importancia de establecer un protocolo de trabajo acorde al contexto de pandemia que se vive, para resguardar la salud de los agrimensores, quienes se encuentran en esta dirección para realizar actividades propias de la profesión. De esta manera es que avanza para la totalidad de las actividades correspondientes se pueden llevar adelante a través de la página web del Ministerio de Vivienda y se reciben curso a aquellos trámites que ya han sido iniciados, pero que debido a la crisis sanitaria se debieron parar Asimismo, quienes soliciten la presencialidad podrán obtener un turno a través de la página web https://minvivienda.larioja.gob.ar/.

“Actualmente contamos con una herramienta que es un sistema de información geográfica que permite, a través de la plataforma web que cuenta Catastro, hacer los envíos de pedido de información y obtener respuestas desde la misma plataforma, con actualización de datos. Así, los agrimensores pueden contar con la información necesaria para realizar su trabajo ”, necesariamente. Además de los certificados e informes catastrales, y los planos de mensura que el protocolo permite, ejecutar los planos catastrales digitalizados, los cuales se encuentran publicados en la página web del Ministerio, dentro del apartado destinado a la Dirección de Catastro. 

La implementación de la página web como canal de comunicación, conexión con la dirección de correo electrónico validado por el Colegio de Agrimensores, permitir una mayor fluidez de la información y evitar la presencia de los profesionales, garantizando el cuidado de su salud y el correcto cumplimiento de las tareas correspondientes, enfatizó. Por otro lado, dijo que se evaluarán los trabajos correspondientes para la verificación parcelaria, de manera que desde la Dirección General de Catastro se logre emitir la certificación digital de la transferencia de inmuebles, que hacen los escribanos en el Registro de la Propiedad. 

Asimismo, puede conocer la información desde el Colegio de Agrimensores para continuar con la metodología digital que permite la página web para la presentación de expedientes, dado que no solo admite un desarrollo ágil del trabajo, sino que también resguarda la salud. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Herrera, dijo que se garantizará la totalidad de los elementos sanitarios correspondientes para proteger la salud de los profesionales y la comunidad en general, en el caso de las actividades que requieren ser realizadas en campo. También mencionó que “se va a entregar una credencial a través de la página web del Ministerio a todos los profesionales y quienes auxilien en el desarrollo del trabajo”. Esta credencial que valida el trabajo, se deberá presentar ante la autoridad correspondiente y los ciudadanos que necesiten tener conocimiento del trabajo que se realiza.

Finalmente, Herrera destacó la posibilidad de llevar adelante un trabajo conjunto con la Dirección de Catastro, y agradeció la predisposición y apertura al diálogo, donde es fundamental en este tiempo de crisis sanitaria.


Imprimir   Correo electrónico