Comenzarán proceso de escrituración masiva para más de 800 familias en el Yacampis

Comenzarán proceso de escrituración masiva para más de 800 familias en el Yacampis

Tierras

El titular de la cartera de Vivienda, fue recibido por las autoridades del Centro Vecinal encabezadas por su presidenta, Francisca Morales, estuvo acompañado por la secretaria de Tierras, Irene Zárate y el coordinador del ProMeBa, Pablo Mercado.

 

El funcionario destacó que “vinimos invitados por los vecinos porque hay una situación puntual en este barrio referida a la seguridad jurídica y tiene que ver con la alteración física y jurídica de los inmuebles a raíz de la intervención en infraestructura urbana por parte del ProMeBa” y precisó que “aquí había familias que estaban consolidadas en sus terrenos con sus posesiones claramente definidas y a raíz de esta intervención urbana con estas obras que han mejorado de manera ostensible este sector de la ciudad, se alteraron las medidas originales de cada uno de los vecinos”.

 

Puy Soria manifestó que “por ello tenemos que hacer una rectificación de mensura, son cerca de 800 familias las que están en esta situación, así que va a implicar una intervención importante del recurso humano. Son unas 30 manzanas aproximadamente y la idea es poner dos responsables por cada una para ir recabando la información, los antecedentes de dominio y con dos o tres equipos técnicos vamos a avanzar simultáneamente para que no nos lleve mucho tiempo esta tarea de rectificación”.

 

“Además vamos a hacer un vuelo fotogramétrico con un dron del Ministerio que tiene una precisión importante, a fin de que podamos hacerlo de manera uniforme y rápida y ajustar rápidamente esas medidas que han sido alteradas por la intervención urbana”, puntualizó, a la vez que remarcó que esta es una tarea que se realiza en toda la provincia.

 

 El Ministro sostuvo que hemos tomado “la firme decisión de avanzar desde el Estado y lo vamos a hacer de manera conjunta con los vecinos. Tenemos que ser ordenados, prudentes y organizados para que definitivamente la gente pueda tener su escritura de acuerdo a las medidas que ocupa en su posesión materializada”.

 

 

Al respecto, la secretaria de Tierras Irene Zarate Rivadera explicó que en la reunión con los vecinos del barrio Yacampis, estos plantearon sus inquietudes “ya que sus títulos de propiedad fueron modificados en las medidas y superficies por las obras del ProMeBa”. Detalló que “hay que hacer un abordaje integral y una rectificación de mensura para que la gente pueda tener su título acorde a la realidad de los hechos con esta gran obra que ha hecho el ProMeBa.

 

Por su parte, el coordinador del ProMeBa La Rioja, Pablo Mercado, sostuvo que viene por delante "una ardua tarea con la gente del barrio, ya que hubo una alteración física cuando se realizó la obra, se modificaron los terrenos y se alteraron las superficies de los lotes, las escrituras”. Además, indicó que el trabajo con los vecinos se desarrollará a través de “un abordaje por manzana y luego con los centros vecinales vamos a coordinar la escrituración”.

 

Imprimir