El Registro de la Propiedad Inmueble retomó la atención al público

El Registro de la Propiedad Inmueble retomó la atención al público

En el marco de la Nueva Normalidad establecida en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para prevenir el Covid-19, la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, habilitó nuevamente la atención al público desde el miércoles 29 de julio. En este sentido, se ratificaron los turnos otorgados mediante la página web minvivienda.larioja.gov.ar y se estableció la modalidad de recepción, que será de lunes a viernes de 9 a 12 horas y respetando la terminación del DNI.

Cabe recordar que, luego de haber suspendido la atención al público por decisión del Gobierno Provincial, en el marco de la prevención de la pandemia del coronavirus, el pasado 18 de mayo se había dispuesto la apertura del Registro de la Propiedad Inmueble con guardias mínimas. Debido al avance de la situación sanitaria, recientemente la provincia regresó a Fase 1, donde nuevamente se suspendió la atención al público.

En este contexto y acorde a la reciente habilitación de nuevas actividades, la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble mediante disposición técnico registral N° 42/2020, dispuso ratificar los turnos otorgados mediante la página web del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social. Éstos entrarán en vigencia a partir del miércoles 29 de julio.

 

 

La modalidad de recepción establecida indica que “quedan confirmados hasta el día 11 de diciembre de 2020 los turnos obtenidos online asignados únicamente a los escribanos con registro”. Además, precisa que “el notario con turno asignado podrá presentar trámites de otros notarios (hasta seis trámites en total) siempre que el escribano con turno concurra con nota dirigida al Director del organismo manifestando los trámites a presentar a nombre del notario sin turno”.

Respecto a los notarios del interior, se definió que podrán presentar trámites registrales sin límite de cantidad y teniendo en cuenta la imposibilidad de asistir en forma personal, podrán ser presentados por interpósita persona, quien deberá asistir con el debido turno web asignado a nombre de los notarios, “siempre que no se encuadre en el inc. “B” de la presente Técnico Registral”, precisaron. Por otra parte, se dio a conocer que los turnos otorgados a los notarios con registros, que no serán utilizados, deberán ser cancelados desde la página web donde fueron solicitados: minvivienda.larioja.gov.ar.

 

 

En cuanto a los turnos otorgados a particulares no profesionales, abogados, agrimensores, ingenieros civiles, contadores, martilleros y corredores, quedan confirmados en el día y hora solicitados, exclusivamente para la presentación de las minutas rogatorias “H”, “G”, “J”, e “I”. A partir del miércoles 29, los interesados mencionados en este párrafo, “se encuentran habilitados para la presentación de los trámites obrantes, sin turno web, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, únicamente los días permitidos para la circulación” según la terminación de DNI.

Por otra parte, se especificó que “las medidas judiciales decretadas por los organismos de la Función Judicial para su registración en el marco de la Ley Nac.  17801, Ley Pcial. 3335 y que en calidad de oficios sean diligenciado por abogados legitimados en autos o agentes dependiente de la función judicial, serán recepcionados por el R.G.P.I. sin turno web”.

Respecto a las tramitaciones oficiales, requeridas por organismos de las Funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, proveniente de jurisdicción nacional, provincial y municipal, serán tramitados sin turnos web.

Finalmente, se dio a conocer que la expedición de todo tipo de documentación, podrán ser retirados de la oficina de mesa de entrada, sin turno web, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, respetando los días permitidos para la circulación de acuerdo a la terminación de DNI, previa constatación del estado de trámite en la página web minvivienda.larioja.gov.ar.


Imprimir   Correo electrónico