Nación y Provincia ratifican la necesidad de disponer de Bancos de Tierra Urbanizada para la construcción de viviendas

Nación y Provincia ratifican la necesidad de disponer de Bancos de Tierra Urbanizada para la construcción de viviendas

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat participó del lanzamiento del nuevo Plan Nacional de Suelo Urbano, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que apunta a promover la generación de lotes con servicio para ampliar el acceso a la vivienda, mediante la rápida implementación de programas habitacionales.

En este sentido, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera participó del lanzamiento de los seminarios web del Plan Nacional de Suelo Urbano, que en su primera edición estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

 

 

Esta serie de encuentros virtuales (cuatro en total) busca contribuir en la formación de actores públicos y comunitarios acerca de la política de suelo urbano en nuestro país, tomando al suelo como un concepto sujeto transversalmente a la habitabilidad y a la sustentabilidad. 

En este contexto, en la primera edición se detallaron los lineamientos que establece este plan nacional respecto a la gestión y administración del territorio para una mayor eficacia en el diseño e implementación de políticas públicas habitacionales. 

Entre sus principales puntos señala que apunta a promover la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. Este programa se complementará con el nuevo PROCREAR, posicionándose como una herramienta necesaria para poder implementar rápidamente programas de vivienda.

Al respecto, la secretaria de Tierras, Irene Zárate, destacó que el encuentro resultó fructífero ya que el Gobierno Provincial, a través de la protección y defensa de los bienes del Estado, transita por el mismo camino para lograr la implementación de políticas públicas.

"Este Plan propone distintas acciones para optimizar el uso del suelo en materia urbanística y de hábitat social dentro de esos lotes con servicio, para que los sectores más vulnerables puedan acceder", sostuvo Zárate Rivardera, al tiempo que añadió que estas acciones apuntan a "planificar de manera ordenada de acuerdo al banco de inmuebles del Estado Provincial y Municipal y poder de esta manera cubrir el déficit habitacional de la provincia".

Banco de Tierras

Asimismo, la funcionaria indicó que la cartera a su cargo se encuentra trabajando sobre la georeferenciación de todo el dominio del Estado Provincial y Municipal: "Es muy importante tener identificadas estas tierras, porque es en beneficio del conjunto de la sociedad: Para la construcción de viviendas e instituciones que mejoren la calidad de vida de todos los riojanos y riojanas".


Imprimir   Correo electrónico