"Avanzaremos en una fuerte defensa del territorio y los recursos no renovables"

"Avanzaremos en una fuerte defensa del territorio y los recursos no renovables"

Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria luego de participar junto al gobernador Ricardo Quintela de una reunión de trabajo con diferentes áreas del Gobierno Provincial, para definir cómo avanzar en la preservación del patrimonio del Estado y el cuidado de los recursos naturales no renovables, principalmente el agua.

 

Del encuentro que se concretó en la Residencia de Gobernadores, también tomó parte la secretaria de Tierras Irene Zarate Rivadera, el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, representantes de la Asesoría General de Gobierno, entre otros.

Puy Soria hizo hincapié en la protección de los espejos de agua que hay en La Rioja, considerando es un bien escaso y por lo tanto, "muy valioso en nuestra provincia". En ese sentido, sostuvo que "el dique Los Sauces es nuestro mayor reservorio, y de él obtenemos el 30% del agua que es destinada al consumo humano". "No podemos permitir que sea contaminado con deportes náuticos con motores de combustión", enfatizó. De esta manera, se trabajará para establecer actuaciones administrativas que tiendan a prohibir los deportes acuáticos que generen contaminación en el espejo de agua.

Cabe mencionar que a través de la Secretaría de Tierras se lleva a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Agua para determinar la línea de ribera, que forma parte del dominio público del Estado. El gobernador Ricardo Quintela apunta a brindar a los riojanos la posibilidad de disfrutar de las bondades del dique Los Sauces.

A la vez, el ministro Puy Soria mencionó que se avanzará en la defensa del territorio. "Trabajaremos en determinar las áreas de bajo procesamiento para sanear títulos de propiedad, en sectores que tienen interés turístico, cultural e histórico", indicó. A la vez, aclaró que "no podrá haber situación alguna de hecho ni jurídica que altere el estado de los inmuebles durante la vigencia del área bajo procesamiento".

La secretaria de Tierras Irene Zarate Rivadera explicó que ya se trabaja en este sentido, y será profundizado en aquellas zonas que son de interés público. "Empezamos un trabajo intenso y en 20 días aproximadamente tendremos un relevamiento de la zona que hemos consensuado con el equipo de trabajo, para comenzar con esta fuerte apuesta del Gobierno de defender los bienes y recursos", manifestó.


Imprimir   Correo electrónico