Comenzarán a ejecutar obras de refacciones en Centros Vecinales

Comenzarán a ejecutar obras de refacciones en Centros Vecinales

En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que la provincia lleva adelante a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, comenzará a ejecutarse la obra de refacciones de los centros vecinales de los barrios La Cumbre, Luz y Fuerza, Santa María Eufrasia y Alpes Riojanos, con una inversión total de 18 millones de pesos, que beneficiarán a más de 800 familias, por el Proyecto de Iniciación Comunitaria (PIC). El objetivo es desarrollar el hábitat por medio del fortalecimiento de los centros vecinales, que cumplen una misión fundamental en el tejido social de la comunidad.

El adelanto fue realizado por el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, quien realizó una visita al centro vecinal del barrio La Cumbre, acompañado por el coordinador  del PROMEBA, Pablo Mercado y otras autoridades. 

La obra, que se desarrollará con financiamiento del Promeba IV, comenzó a gestarse tras un relevamiento a campo por el equipo de arquitectos, que presentaron un proyecto de refuncionalización y refacción de los distintos espacios de los Centros Vecinales.

En el caso del barrio La Cumbre, se realizará el núcleo sanitario, con la instalación de baños para hombre, mujer y personas con discapacidad; construcción de depósito; ampliación de la cocina con expansión hacia el exterior con espacio semicubierto con galería; construcción de asador y mesada en el patio y reparación de las instalaciones del Salón de Usos Múltiples con colocación de cielorraso.

Tras la visita, el ministro Ariel Puy Soria puso en valor el trabajo que se realiza desde el Promeba y destacó que “en este caso nuestro equipo técnico elaboró estos proyectos que se presentaron en Nación y ya fueron aprobados, nos enviaron ya los fondos para mejorar y poner en valor los centros vecinales de cuatro barrios del sector Oeste de la Ciudad Capital, donde viven cerca de mil familias”. 

“Nosotros creemos que es importante poner en valor estos establecimientos porque actúan como instituciones de contención social, a través de las cuales los mismos dirigentes de los centros vecinales interactúan con los vecinos, brindan clase de apoyo escolar, tareas comunitarias, deportivas cultuales, de manera que es fundamental que el Estado provincial interactúe con la sociedad civil para poner en valor este tipo de actividades”, sostuvo el funcionario. 

Puy Soria señaló que “vamos a mejorar las condiciones del hábitat social para que la gente pueda masivamente concurrir a estas instituciones que también son formativas y tiene que ver con la integración de la vida en sociedad”. 

En tanto que el coordinador del Promeba, Pablo Mercado, precisó que las obras darán comienzo en los próximos 10 días, para hacer realidad la integración de la comunidad con sus centros vecinales. “Se trata de 4 centros vecinales que se enmarcan en el Proyecto de Iniciación Comunitaria”. 

“Son 18 millones de pesos para los barrios La Cumbre, Luz y Fuerza, Santa María Eufrasia y Alpes Riojanos. Se van a ver beneficiadas unas 800 familias y la obra tendrá un plazo de ejecución de hasta 8 meses y cada centro vecinal tiene su propio proyecto”, remarcó.

En la oportunidad, el presidente del Centro Vecinal, Eduardo Ríos, señaló que estas refacciones se gestionaron bajo otro programa en el año 2005 y no presentaron avances, y "hoy se pudo gestionar nuevamente con el ProMeBa con la buena noticia de que de van a concretar pronto".

Ríos destacó que la institución cuenta con diversas actividades para la comunidad, entre ellas apoyo escolar, talleres y actividades deportivas.

"Con estas nuevas obras esperamos que todos pronto podamos disfrutar de nuestro Centro Vecinal", sostuvo Ríos y agradeció al ProMeBa y especialmente al ministro Ariel Puy Soria “con quién ya hicimos un trabajo de escrituración para las familias del barrio".


Imprimir   Correo electrónico