“Defendemos la tierra para que las familias riojanas tengan su vivienda”

“Defendemos la tierra para que las familias riojanas tengan su vivienda”

Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, al precisar el valor social y estratégico que tiene la defensa de los bienes del Estado, para la ejecución de la política habitacional. En este marco, mencionó que el Gobierno Provincial brindó la tierra para el desarrollo urbanístico de la primera etapa del ProCreAr, lo que permitió beneficiar a unas 500 familias riojanas en Capital, Chilecito y Chamical y, en este relanzamiento del programa nacional, será esencial contar con terrenos para la construcción de nuevas viviendas. “Necesitamos que la justicia se expida rápidamente para que podamos desde nuestro Gobierno Provincial avanzar en los programas que tenemos diseñados en materia habitacional”, remarcó.

“Existe la firme voluntad política del Gobierno Provincial de poner los recursos naturales al servicio de una política pública que tienda al bien común”, sentenció Puy Soria. Asimismo, el ministro dijo que en este marco es fundamental la defensa de las tierras del Estado y la lucha contra la venta ilegal de estos bienes.

El relanzamiento del ProCreAr renueva el valor de contar con territorio para el desarrollo urbanístico. Además, teniendo en cuenta que esta nueva etapa del programa nacional tiene una mayor flexibilización y permitirá a una gran cantidad de familias acceder a las distintas líneas de crédito, será fundamental que el Gobierno Provincial disponga de las tierras para su ejecución. Cabe mencionar que ProCreAr 2020 contempla cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos, es decir, cerca de $8.500, para acceder. Por lo tanto, se amplían las posibilidades de acceso a las familias riojanas.

“El Estado riojano en el anterior ProCreAr puso lo más importante, que es la tierra”, recordó el ministro, unos 500 lotes para familias riojanas en Capital, Chilecito y Chamical. Aseguró, asimismo, que “en esta oportunidad que existe la firme voluntad política del gobernador de poner los recursos naturales al servicio de una política pública que tienda al bien común”. 

Del mismo modo, Puy Soria hizo hincapié en la importancia que la justicia se expida rápidamente “para que podamos desde nuestro Gobierno Provincial avanzar en los programas que tenemos diseñados en materia habitacional”. “La Rioja tiene lo más elemental, que son los terrenos, para urbanizarlos y ponerlos a disposición del fideicomiso para que cientos de riojanos, que no tienen terreno y califiquen favorablemente con sus ingresos para la toma de crédito, puedan ser beneficiarios de los programas habitacionales”, enfatizó.

“Ya lo hicimos en el anterior ProCreAr, donde la mayoría de las viviendas se construyeron en terrenos del Estado Provincial que son colindantes y están dentro del polígono de las 3 mil hectáreas”, sentenció.


Imprimir   Correo electrónico