Destacan aporte del Gobierno Provincial a la operatoria ProCreAr

Destacan aporte del Gobierno Provincial a la operatoria ProCreAr

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, puso en valor, al participar de la entrega de 6 viviendas de la operatoria ProCreAr, el aporte del Gobierno Provincial de lotes al fideicomiso que tuvo a su cargo la construcción de las unidades habitacionales, que se encuentran en el perímetro de las 3 mil hectáreas, punto en el que reiteró la férrea defensa de los intereses del Estado.

 

Las viviendas son de dos dormitorios y cuentan con cocina comedor integrado, baño, carpintería de aluminio, cocina, termotanque, calefacción y mueble de bajo mesada. Se trata de un desarrollo urbanístico realizado por el Banco Hipotecaria y las viviendas se adjudicaron por medios de préstamos con esa entidad bancaria.

El funcionario, que estuvo acompañado por la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, precisó que aportar las tierras “ha sido un elemento fundamental para poder avanzar en lo que significa el desarrollo en el territorio de estas viviendas cuando se encuentre el fideicomiso ProCreAr". "La Rioja en aquel momento, cuando se firmaron los convenios designados con el Gobierno Nacional, debería poner los lotes, que son hermosos, muy bien ubicados en una zona nueva y alta de la ciudad Capital", indicó. En ese sentido, subrayó que "Debemos tener en cuenta que estas viviendas fueron terminadas hace cinco años, se entregan ahora porque justamente era difícil y complicado para los sectores de nuestra sociedad, cumplir con los requisitos exigidos por la entidad bancaria, que es partícipe también de este fideicomiso,que es el Banco Hipotecario ". 

Seguidamente, descrito que a partir de la nueva gestión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela, se firmaron los convenios correspondientes y tanto Nación como Provincia van a ser efectores importantísimos al momento de decidir las políticas del uso del suelo urbano, para avanzar en los diferentes programas de viviendas que tienen pensado tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial. Al respecto, expresó que "estamos felices de que haya familias que muy cerca de Navidad puedan tener su propia casa en este hermoso lugar de la ciudad". 

Asimismo, dijo que "es importante destacar que estas viviendas han sido construidas en terrenos del Estado Provincial, que están dentro del perímetro de referencia de las 3.000 hectáreas y que sin duda es un factor o un elemento fundamental cuando tenemos una visión de expansión urbana de cara al futuro ". "Vamos a seguir defendiendo este territorio, la justicia ha fallado a favor de la posición de nuestro Ministerio y entendemos que no podemos negar el progreso de la gente y el acceso de los vecinos de la Capital a políticas habitacionales, en donde se cumple un rol fundamental con ese derecho constitucional que es el derecho a una vivienda digna ", remarcó. 

De este modo, puntualizó que "tenemos una visión de cara al futuro de seguir construyendo". "Estamos construyendo 540 lotes con servicio financiados por el Gobierno Nacional, vamos a poner a disposición eventualmente para que el ProCreAr siga construyendo en el ámbito de la Provincia, para que familias tanto en Capital, Chilecito y Chamical puedan tener acceso a este tipo de viviendas ", manifestó. 

Luego, especificó que junto al gobernador Ricardo Quintela, mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, donde manifestó con toda claridad que el concepto de vivienda social "hay que dejarlo un poco de lado". "Las nuevas viviendas que se van a entregar de cara al futuro deben tener mejores comodidades, más amplias las habitaciones, el equipamiento también tiene que acompañar y complementar la calidad constructiva y habitabilidad, como el bajo mesada, las alacenas y placares de las habitaciones que son elementos constitutivos de la unidad habitacional importantes. De manera que se va tener en cuenta en los nuevos procesos licitatorios, que en los pliegos pueden poder contar con estos elementos,

 


Imprimir   Correo electrónico