Destacan impacto de las viviendas de tres dormitorios en reunión con empresarios panameños

Destacan impacto de las viviendas de tres dormitorios en reunión con empresarios panameños

Vivienda

La construcción de viviendas con el agregado de un tercer dormitorio por decisión política del Gobierno Provincial que encabeza Ricardo Quintela, fue destacada en una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, acompañado por el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Carlos Allen. 

Las autoridades de la cartera de Vivienda nacional y provincial se encuentran en Panamá para participar de la 55° Conferencia Interamericana para la Vivienda, organizada por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), que se realizará este 25 y 26 de agosto en la Ciudad de Panamá. 

En ese sentido se resaltó que se trata del encuentro regional más importante sobre políticas habitacionales y gestión urbana, y participan representantes de diversos organismos y organizaciones de los sectores público, privado, académico y gremial de América Latina y el Caribe.

Durante la reunión se expuso sobre los diferentes programas de acceso a la vivienda que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el impacto positivo de los créditos Casa Propia, que se otorgan para construcción de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar cercano, y se actualizan gracias a un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial y el promedio de la inflación del último año, brindando mayor previsibilidad a las familias adjudicatarias.

Además, se resaltó el permanente trabajo articulado con los gobiernos locales, y en ese sentido Ferraresi destacó las experiencias que se están llevando adelante en materia de generación de suelo urbano y lotes con servicios gracias al Plan Nacional de Suelo y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. También explicó el funcionamiento del Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que implica un recupero del financiamiento de cada hogar generado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario que considera los ingresos familiares de quienes reciben cada unidad.

Las autoridades viajaron invitadas por el Consejo Nacional de la Vivienda, que está representado por su titular Augusto Du Bois Goitia y el vicepresidente de la CNV, Marcelo Yornet; entre otras autoridades.

Imprimir