El Gobierno apunta a sumar a las universidades para la planificación sostenida del crecimiento urbano

El Gobierno apunta a sumar a las universidades para la planificación sostenida del crecimiento urbano

El Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó este lunes, tras reunirse con representantes de Ciencias Aplicadas de la UNLaR, que “el Estado no puede hacer todo por su cuenta, sino que es vital sumar a los sectores del conocimiento, para que junto a los profesionales del Gobierno, avanzar en definir la planificación sostenida del crecimiento urbano en toda la provincia. Debemos tener previsibilidad para poder crecer”.

En ese aspecto, el funcionario, que se reunió con el Secretario del Departamento de Ciencias Aplicadas, Arq. Andrés Vera y el Director de la Escuela de Arquitectura,  Arq. Luis Cabrera Villafañez, precisó que “con los sectores del conocimiento tenemos que proyectar hacia el futuro aspectos fundamentales que hacen a la expansión urbana, priorizar el consumo del agua, vincularnos con las políticas de medio ambiente, tenemos que poner en discusión estos aspectos que son fundamentales para el crecimiento de la comunidad”.

“Hoy en la Capital se quema basura a cielo abierto y nadie dice nada, se autorizan perforaciones que ponen en riesgo las napas de agua para la producción y el consumo humano, por ello es que tenemos que diseñar un crecimiento urbano y sostenido en función de la propiedad de la tierra y de la real demanda que tenemos como comunidad, no solo en Capital sino en toda la provincia”.

Puy Soria enfatizó que “no queremos que solo el Estado actúe, sino también vincular a los sectores del conocimiento, la Universidad, los arquitectos, urbanistas, ingenieros civiles, entre otros, como un equipo de trabajo, que junto a los profesionales del Estado nos marquen el ritmo para definir la planificación sostenida del crecimiento urbano”.

“No quiero una provincia donde haya que usurpar para solucionar una demanda que no tenga respuestas desde el Estado. El crecimiento poblacional no se termina nunca y si desde el Gobierno no tenemos planificado la expansión del territorio, vamos a tener problemas y para ello debemos tener previsión para poder dar agua, energía, obras de urbanización, escuelas, salud, y la integración al hábitat que está vinculado al medio ambiente”, enfatizó.

Mientras que el Secretario del Departamento de Ciencias Aplicadas, Arq. Andrés Vera, manifestó que “como Universidad y departamento de Ciencias Aplicadas, donde tenemos carreras como Ingeniería y Arquitectura, hace tiempo firmamos convenios con el Ministerio, con la idea de colaborar en diferentes acciones”.

“En esta oportunidad el Ministro nos convoca porque piensa que es necesario desarrollar un diagnóstico de la provincia en todo su conjunto, pero también la Capital, para poder trabajar sobre una planificación previa, atendiendo especialmente al tema de los recursos disponibles”, consideró, a la vez que puntualizó que “es una iniciativa sobre la que vamos a trabajar, este es un Ministerio al que podemos aportarle mucho y ahora va a profundizarse eso”.

En tanto que el Director de la Escuela de Arquitectura,  Arq. Luis Cabrera Villafañez, enfatizó que “el hecho que el Gobierno nos convoque es más que productivo, es una necesidad que debe trabajarse y vemos con satisfacción esta conjunción, para que todas las acciones que se hagan sean con sustento y respaldo para el desarrollo de la provincia”.


Imprimir   Correo electrónico