El Gobierno Provincial inició gestiones para mantener puestos laborales de un pequeño emprendimiento riojano

El Gobierno Provincial inició gestiones para mantener puestos laborales de un pequeño emprendimiento riojano

El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, en un trabajo articulado con el concejal capitalino Facundo Puy, logró iniciar diversas gestiones para la continuidad de un grupo de trabajo que se dedica a la recuperación de residuos.

Se trata de un pequeño emprendimiento ubicado en el Parque Industrial de nuestra Ciudad, que a través de su trabajo aporta notablemente a la preservación del medioambiente. Esta planta se dedica al acopio, clasificación y tratamiento de materiales reciclables como polietileno, pet, cartón, papel y tergopol. Estas tareas significan la etapa previa al reciclaje de estos residuos.

El equipo del Ministerio de Vivienda junto al equipo del concejal Facundo Puy realizaron una visita a la pequeña empresa para dialogar con su encargado, Carlos Molina, quien planteó las diversas dificultades que se le presentan para continuar con este emprendimiento ambiental que tiene un positivo impacto en la ciudad y que además brinda trabajo a cinco familias riojanas.

Como principal dificultad, Molina señaló la falta de un lugar propio para poder ampliar el proceso productivo y el espacio de acopio. Además, expresó que contar con nuevas instalaciones evitaría el pago de alquiler y permitiría cercar el perímetro para mayor seguridad de la maquinaria.

Molina sostuvo que esta deficiencia obliga a enviar el material a la provincia de Catamarca y luego a Córdoba para concretar los pasos posteriores dentro del proceso de reciclaje de residuos que, de contar con lugar, podrían realizarse en La Rioja.

De igual manera, la empresa cuenta con deficiencias a nivel administrativo que no le permiten acceder a créditos de ningún tipo, por esta razón aún no puede concretar proyectos pendientes, como la instalación de una fábrica de papel reciclado. 

Para revertir esta situación de irregularidad, el grupo de trabajo planteó la necesidad de instituirse como cooperativa y de esta manera favorecerse también de las políticas nacionales de recuperación económica, que contemplan la estimulación económica para la creación de nuevos puestos laborales.
 
En este sentido, los equipos del Ministerio de Vivienda, y del concejal Facundo Puy, acordaron en primer lugar iniciar la gestión, a través de la Dirección de Bienes Fiscales, para la reubicación de la planta dentro del Parque Industrial para que pueda desarrollar plenamente su actividad, de acuerdo a su planificación de ampliación.

Asimismo, se consideró la posibilidad de incluir al emprendimiento dentro de las instituciones que articulan con el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat para los proyectos de vivienda sustentable que lleva adelante la Secretaría de Hábitat.

Por su parte, el edil Puy se comprometió a dialogar con el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, para darle continuidad a las diversas gestiones que inició su equipo y poder concretarlas prontamente.

Además, atento al pedido de regularizar su situación administrativa, el equipo de asuntos legales asesorará al grupo de trabajo para que pueda conformarse como cooperativa y de esta manera lograr diversos beneficios, entre ellos acceder a créditos nacionales e internacionales de fomento a la actividad ecológica y beneficiarse con incentivos nacionales para ampliar su cupo laboral.


Imprimir   Correo electrónico