Ariel Puy Soria Ricardo Quintela

El Gobierno reafirma la política habitacional como eje de una gestión federal

 

En el marco de la reactivación de la obra pública y el desarrollo de un proyecto de gobierno con un fuerte sentido federal, en la mañana de este martes se concretó la firma de contratos para la construcción de 320 viviendas que serán financiadas con fondos provinciales. Las unidades habitacionales estarán emplazadas en Capital y el interior provincial, y serán adjudicadas a las familias riojanas con emergencia socio económica.

 

Un total de 28 contratos fueron rubricados hoy por el Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, quien estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, junto a 19 empresas constructoras. De esta manera, se acordó la ejecución de viviendas en Capital (barrios Las Talas y Libertador), San Blas de los Sauces, Sanagasta, Arauco, Chilecito y Juan Facundo Quiroga.

En el acto que se concretó en la Residencia Oficial, estuvieron presentes también la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; diputados provinciales; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; los secretarios de Vivienda, Raúl Andalor, y de Hábitat, Pedro Flores; el subsecretario de Vivienda Diego Rivero; el titular de la UOCRA La Rioja, Ariel Pintos, e integrantes de la Cámara de la Construcción, encabezados por su presidente, Daniel Andrade.

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela adelantó que la provincia estudia la posibilidad de lanzar un paquete de programas habitacionales destinados a diversos sectores sociales. En ese sentido, detalló líneas de crédito para la clase media; créditos hipotecarios a través del Banco Rioja; programas de autoconstrucción y prever una amplia variedad de sistemas constructivos, entre tradicional y sustentable. "Vamos a aplicar estas políticas habitacionales para que la mayor cantidad de familias puedan acceder a un techo digno, de acuerdo a la situación de cada una", indicó el primer mandatario provincial.

Asimismo, confió en que la provincia pueda alcanzar la meta establecida a principio de gestión que es la de construir 10 mil viviendas en toda la provincia. "Este objetivo lo planteamos en Nación antes de la pandemia, y más allá de las circunstancias actuales creemos que podemos acercarnos a los que establecimos como meta, ya que eso conlleva otros objetivos que son generar trabajo, impulsar actividades con perspectiva de crecimiento y poner en marcha la economía", sostuvo.

 

 

En tanto, el ministro Ariel Puy Soria destacó el hecho de "dar un paso adelante en la tarea de poner en marcha la economía", recordando uno de los objetivos principales del presidente Alberto Fernández al asumir en su cargo. 

Agregó que al inicio de su gestión el presidente Fernández destacó como prioridad la construcción de viviendas como derecho constitucional, "por eso es fundamental que podamos llegar a los sectores más necesitados. Sabemos que en la provincia hay un déficit habitacional que alcanza a 20 mil familias y los últimos años han sido difíciles en cuanto a previsión de recursos para obras de infraestructura y viviendas, pero queremos mirar para adelante", sostuvo el titular de Vivienda.

Respecto a la crisis que causó la pandemia por el COVID 19, Puy Soria agradeció la paciencia de los obreros de la construcción y de los empresarios constructores, y señaló: "Han sido días de extremas dificultades donde nuestro gobernador tomó decisiones que tienen que ver con el cuidado de la vida de los riojanos y las riojanas. Gracias a Dios, la situación fue abordada con equilibrio y responsabilidad".

En esa línea, el ministro reforzó el pedido hacia los empresarios constructores de ajustarse a las medidas preventivas y al protocolo de bio seguridad establecido para las obras de construcción a fin de proteger a los trabajadores y a las trabajadoras. "Para no volver atrás debemos actuar con absoluta responsabilidad individual", enfatizó.

De cara al futuro, el ministro se mostró optimista e indicó que es necesario construir "vínculos sanos para que podamos tener en vista objetivos claros y concretos: La gente se merece vivir mejor y tenemos el enorme desafío de que, a partir de un gobierno nacional que tiene una mirada federal, podamos aunar esfuerzos y construir puentes para conseguir el financiamiento para las obras que le hacen falta a la gente".

 

 

Viviendas en toda la provincia

Las obras que comprenden los contratos firmados tienen una inversión total de $543.476.962, financiados por la Provincia, y corresponden al Programa Provincial de Viviendas "Hogar Riojano". Esta rúbrica prevé la construcción de 320 unidades habitacionales -de dos dormitorios y viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz y visual- y 114 lotes con servicios. 

El total de viviendas estarán distribuidos en todo el territorio provincial de la siguiente manera: 11 viviendas en el departamento Arauco; 34 viviendas en el departamento San Blas de los Sauces; 20 viviendas en el departamento Sanagasta; 8 viviendas en la localidad de Malanzán, departamento Juan Facundo Quiroga; 169 viviendas en el departamento Capital y 78 viviendas en el departamento Chilecito.

Las empresas que estarán a cargo de llevar a cabo las obras serán: CVM Construcciones, Roca SRL, Pircas Negras Construcciones, RIEC SA, BEH Construcciones SRL, GLT Construcciones, JMG Construcciones, Radar Compañía Constructora, GAM Constructora, Bosetti y CIA, Sergio Ariel Herrera Martínez, Metropolitano SRL, Garve SRL, Eco Construcciones SRL, Grava Construcciones, GL Carbel Ing Civil Construcciones, FERCON SRL, CONVI SRL y Arco Construcciones.


Imprimir   Correo electrónico