El Gobierno trabaja en un plan para el ordenamiento territorial y contar con tierras para la construcción de viviendas

El Gobierno trabaja en un plan para el ordenamiento territorial y contar con tierras para la construcción de viviendas

El Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó que el Gobierno Provincial trabaja en la elaboración de un Plan Quinquenal que permita avanzar en el ordenamiento territorial, con vistas a contar con las tierras necesarias para poder seguir llevando adelante las políticas habitacionales en toda la provincia; reiteró que la tierra en La Rioja es un bien de producción y social y no de renta financiera, a la vez que afirmó que se acabó el tiempo en el que los punteros políticos podían pasar por encima de las políticas públicas y el esfuerzo de un equipo de gobierno. 

Tras la reciente entrega de viviendas en el barrio Libertador de la Capital riojana, el funcionario manifestó que “cada vivienda, con el terreno incluido, tiene un valor de 12 a 13 millones de pesos, algo imposible de cubrir por estas familias, que no pueden acceder a una banca privada hipotecaria para construir su vivienda”.

El titular de la cartera de Vivienda destacó que “en la mayoría de los países latinoamericanos casi no hay inversión pública, todo se hace a través de bancos privados, si se cuenta con un recibo de sueldo y califica puede acceder, de lo contrario no. Por ello debe destacarse y fortalecerse la política que en materia de construcción de viviendas llevan adelante la Nación y la Provincia”.

Puy Soria enfatizó que el Estado “debe ser promotor y regulador de las necesidades sociales, no puede dejarse al libre mercado un derecho constitucional como lo es la vivienda propia y si uno escucha a un libertario, dice que el Estado no debe intervenir, que hay que dejarlo al sector privado, al que lo único que le importa es la renta financiera, los intereses que le van a cobrar a la gente y es ahí donde debe estar la presencia del Estado, regulando el mercado. En La Rioja la tierra es un bien social y de producción, no de renta financiera, esa es la filosofía de nuestro gobierno”. 

Por otra parte, el Ministro fue terminante al afirmar que en “nuestra gestión se acabaron los punteros políticos, acá hay un Estado que tiene que considerar a un política pública como una acción que excede a un partido de gobierno, tenemos un equipo de trabajo que se esfuerza, que gestiona y la gente le agradece al puntero, que si bien son importantes, no pueden interponerse en estos temas y las adjudicaciones no deben ser en función de un determinado partido político”.

En ese marco recordó la política que se lleva adelante con los programas Vivienda en tu barrio y Escrituremos tu barrio, que permite llevar el Ministerio al territorio y tener un contacto real con las necesidades de la gente, lo que entre otras cosas, evita la corrupción estructural, “nadie tiene que pedirle un peso a la gente, el que diga que esto no existía está mintiendo y desde nuestro Ministerio hicimos las denuncias correspondientes, por un lapso de 6 meses hubo gente detenida y después la Justicia cambió la carátula de asociación ilícita a estafa, en un fallo que no se entiende”.

El funcionario precisó que “la expansión territorial es constante y los gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancias para cubrir esa demanda habitacional, de la mano de una filosofía que apunta a proteger las clases sociales más necesitadas y en ese sentido vamos a redoblar nuestros esfuerzos”, y agregó que “todos los días rendimos examen, estamos trabajando en un plan para los próximos cinco años, para no tener problemas con la tierra, tener la visión estratégica de establecer hacia dónde van a crecer nuestras ciudades y eso es algo que debe determinar el Estado. Estamos trabajando para que el tiempo no nos gane, optimizar los esfuerzos y poder construir más viviendas para la gente”.

Por último, ante la requisitoria periodística,  resaltó que “si bien soy un hombre político, no pienso en las candidaturas, a mí me pusieron para hacer viviendas, los que no hacen nada que hablen de política, yo gestiono para construir viviendas”.


Imprimir   Correo electrónico