Firman convenio para la autoconstrucción de viviendas y visitan obra de unidades habitacionales en Castro Barros

Firman convenio para la autoconstrucción de viviendas y visitan obra de unidades habitacionales en Castro Barros

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, firmó este jueves un convenio con la Municipalidad del departamento Castro Barros para la provisión de materiales de construcción para la operatoria “Autoconstrucción asistida” y se realizó la visita a la obra de ejecución de 14 viviendas en la localidad de Anillaco.

La actividad se enmarcó en una gira de trabajo que el gobernador Ricardo Quintela mantuvo por diferentes localidades del departamento Castro Barros. 

“Venimos de visitar 14 unidades habitacionales, el estado de la obra está en un 90%, en un mes estarán listas”, compartió Puy Soria, e indicó que, “asignamos 50 unidades habitacionales más de las cuales 20 son por autoconstrucción”.  Vale mencionar que las autoridades del departamento comentaron que, “en las zonas de difícil acceso, donde el Estado no tiene tierras, se constituirán viviendas rurales para contener a las familias”. 

 

 

Las 14 viviendas se ejecutan en la localidad de Anillaco, en el marco del programa provincial de Vivienda n26. Las unidades habitacionales están en su etapa final y se prevé su entrega en los próximos meses. La obra demandó una inversión de más de 38 millones de pesos a valor actual, entre viviendas e infraestructura. 

Firma de convenio 

El convenio, cuya ejecución demandará una inversión de 30 millones de pesos, fue firmado por el ministro de Viviendas, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y el intendente de Castro Barros, Marcelo del Moral. También estuvo presente el secretario de Vivienda, Raúl Andalor. 

Puy Soria mencionó que, “esta política pública busca el sentido Federal y fomentar el arraigo rural”, además enfatizó que, “hubo un crecimiento asimétrico en los últimos años en la Capital con más del 54% de la población”. Estas políticas federales responden a los objetivos del presidente Alberto Fernández y del gobernador Ricardo Quintela, para continuar fomentando el desarrollo armónico de las comunidades. Cabe mencionar que, a futuro se prevé extender la firma de convenio a los demás departamentos.  

También anunció que, “en los próximos días mostraremos al presidente obras de lotes con servicio”, “compartiremos cuáles son nuestras necesidades e inquietudes”, mencionó el Ministro Puy Soria y dijo que, “como servidores públicos del gobernador vamos a interactuar con los colaboradores del presidente”.

Se destacó que el convenio tiene por objeto promover acciones conjuntas entre el Ministerio y la Municipalidad poniendo a disposición los medios administrativos y técnicos necesarios a fin de propiciar el acceso de los pobladores y residentes del departamento Castro Barros a una solución habitacional, favoreciendo con ello su arraigo y promoviendo la producción local industrial.


El Ministerio, en el marco de la normativa que regula la “operatoria de aporte de materiales por autoconstrucción asistida” como una de las alternativas disponibles para quienes cuentan con un lote de terreno apto para construcción o con una construcción previa pero sin haber podido lograr los niveles de terminación adecuados, se compromete a destinar un cupo de la operatoria prevista asignándola a favor del municipio, con el aporte de los materiales de construcción necesarios conforme al cómputo y presupuesto.


Imprimir   Correo electrónico