La Rioja participó por primera vez de las Jornadas IDERA

La Rioja participó por primera vez de las Jornadas IDERA

Se trata de jornadas de trabajo entre distintos organismos del país, en donde el tema principal es la producción de información geoespacial, la gestión de datos georreferenciados y el desarrollo e implementación de herramientas geográficas. La decimosexta edición se desarrolló en Córdoba y contó por primera vez con la participación del Instituto de Datos Espaciales de La Rioja, dependiente del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social.

Con más de 780 inscriptos e inscriptas, se desarrolló en Córdoba la XVI edición de las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), en donde se desplegaron charlas, conferencias, talleres y mesas de trabajo, referidas a la geoinformación como respaldo de la toma de decisiones en el ámbito de la gestión pública y para uso ciudadano.

Estuvieron presentes representando a la provincia, la secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, y el titular del Instituto de Datos Espaciales de La Rioja (IDELaR), Alejandro Guzmán.

En la oportunidad la titular de Tierras sostuvo que en el año 2021 la provincia se adhirió a IDERA, gracias a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de integrar esta red, con el objetivo de optimizar el diseño e implementación de políticas públicas que impliquen la gestión territorial.

 

 

Asimismo, el titular de IDERA, Alejandro Guzmán, destacó que "a través de las capacitaciones que estamos tomando en este congreso y con los contactos necesarios, hemos comenzado a trabajar en nuestro flamante IDELaR". Guzmán señaló que además surge la idea de conformar un IDE mundial, por lo que "la decisión del ministro Puy y la secretaria Zárate Rivadera de integrar IDERA nos incluye en el mundo".

Por su parte, el titular del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, parte organizadora del evento, señaló que "esta es una edición muy especial porque es la primera edición presencial después de tres años". 

En este sentido, sostuvo que la presencialidad facilitó la organización de las mesas de trabajo entre todos los organismos presentes y luego agregó que "es importante que cada jurisdicción tenga su IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) para la publicación de la información, ya que eso colabora con la gestión del territorio para la mejora de las políticas públicas, el desarrollo social, la planificación estratégica, la reducción de riesgos de desasatres, y un sinfín de actividades que tienen que ver con la gobernanza".

Además, Cimbaro señaló que la provincia de La Rioja tiene como próximo desafío en este nuevo camino que emprende "la digitalización de la información, que la publicación de la información sea accesible para la toma de decisiones y también para los usuarios; articular con cada uno de los organismos de la provincia que producen información para que esa informacion sea estandarizada y pueda ser integrada al nuevo IDE, que es algo que requiere de compromiso técnico y político".

A su turno, el titular de IDECor, Mario Piumeto, se comprometió en poner a disposición las herramientas y experiencias necesarias para "cooperar en los primeros pasos de IDELaR".

 


Imprimir   Correo electrónico