Para Puy Soria es clave la ayuda del Estado para que las familias accedan al techo propio

Para Puy Soria es clave la ayuda del Estado para que las familias accedan al techo propio

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo que la entrega de viviendas y lotes con servicio en la localidad de Anguinán, departamento Chilecito, obedeció a los principios de la Justicia Social de acercar oportunidades a los sectores más desprotegidos. Asimismo, valoró la decisión del Gobierno Nacional de retomar esta obra para poder entregarlas a las familias que "estaban esperándolas desde hace mucho tiempo".

El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, hicieron entrega este jueves de 30 unidades habitacionales del programa "Techo Digno" y 10 lotes con servicio a familias de la localidad de Anguinán. El acto formó parte de la serie de eventos que encabezó el presidente Alberto Fernández en simultáneo en cinco provincias vía videoconferencia.

En la ocasión, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó la coincidencia de la entrega con el día de la Virgen de la Merced, la santa patrona de Anguinán: "Seguramente la Virgen estuvo bendiciendo este acto que es una muestra más de Justicia Social, en esta oportunidad para 30 familias que estaban esperando su casa desde hace tiempo y que sin la ayuda del Estado hubiera sido difícil".

Asimismo, el ministro indicó que aparte de las viviendas, "hemos adjudicado 10 lotes con el compromiso de que a partir del esfuerzo propio y la ayuda mutua por autoconstrucción, más la mano de obra que pueda poner la Municipalidad, vamos a bajar los costos un tercio y vamos a construir las viviendas".

En ese marco, Puy Soria resaltó: "sabemos que hacer una vivienda es crear trabajo, es encender la economía. Esa fue la decisión estratégica de Alberto Fernández y Ricardo Quintela". Asimismo, manifestó: "aspiramos que a partir de la sanción del nuevo presupuesto va a ser importante para La Rioja con ventajas comparativas interesantes que podamos llevar adelante con esa herramienta financiera el plan de gobierno que tenemos pensado para la provincia".

Así también, hizo referencia al ProCreAr, un programa ya se implementó en la primera gestión de Cristina. "El aporte que hace la provincia es importante porque tenemos un banco de tierras y ponemos a disposición de ese fideicomiso un elemento fundamental como el territorio, que en los costos finales en materia habitacional es sumamente importante", expuso. A la vez, recordó que "en el primer ProCreAr La Rioja aportó unos 250 lotes".

De igual manera, dio a conocer que mantuvo reuniones con las autoridades del Banco Rioja "para ver si podemos que, a partir de nuestra herramienta financiera, el Estado Nacional fondee también las posibilidades". "Aspiramos que el ProCreAr pueda tener como herramienta nuestro banco para subsidiar las tasas de los créditos y que no le resulte cuesta arriba a nuestra gente", agregó. Adelantó también que "a partir de la próxima semana vamos a tener reuniones con el Banco Rioja, la gremial bancaria, para ver si desde nuestra herramienta financiera podemos brindar beneficios a los riojanos".

Además, anticipó que "el Gobierno Provincial va a implementar con recursos provinciales, programas destinados a las familias que tengan un nivel de ingreso superior". "Nosotros tenemos que gobernar para todos, y en función de esa realidad tenemos que llevar adelante políticas públicas habitacionales de acuerdo a la capacidad económica que tenga la gente". 

Otra de las acciones ministeriales que expuso fue la destinada a Los Sarmientos. Dijo que en los lotes de esa localidad "las calles están marcadas, tienen cordones cunetas y veredas. Está faltando la parte eléctrica. Vamos a disponer rápidamente que las empresas se hagan cargo de esta obra que creemos importante por su volumen". "Es una larga lucha de la propia gente y existe en ellos la esperanza de poder construir", enfatizó y manifestó que "la próxima asignación se viviendas para Chilecito sin lugar a dudas se van a construir en ese lugar".

En ese sentido, dijo además que en Nonogasta están recuperando un predio importante que es el viejo campo comunal, que es propiedad del Estado. "Estamos mensurándolo y en el futuro desarrollaremos programas habitacionales", aseguró.


Imprimir   Correo electrónico