Secretaría de Tierras

Es el órgano de Gobierno, encargado de asistir a la Función Ejecutiva, y al Ministerio, en lo concerniente a la ejecución de las políticas públicas, tendientes a promover el uso y explotación de la tierra, con una función social, reforzando el rol del Estado, como regulador- promotor- y ejecutor del bien común.

Entiende en todo lo que se refiere a la ubicación, identificación, legalización, registro y saneamiento de las tierras del territorio provincial, propendiendo de modo fundamental a la incorporación de la tierra al proceso productivo y a la explotación racional de la misma, procurando el mejoramiento del hábitat social de los asentamientos humanos, en el territorio provincial.
SOLIDARIDAD en la orientación en nuestras políticas y acciones, redistribuyendo en favor de los sectores más vulnerables y abordando las múltiples formas de exclusión social.

INCLUSIÓN en la formulación de nuestros proyectos y acciones. Proponer un cambio de paradigma de un modelo coyuntural asistencial y burocratizado por uno planificado descentralizado y participativo.
Promover la ejecución y planificación de las políticas de desarrollo territorial, y planes de uso de la tierra en conformidad con la normativa vigente.

Realizar acciones tendientes a promover asentamientos poblacionales en zonas habilitadas con el objeto de poner en valor las características productivas y de desarrollo regional de cada zona.

Impulsar y fomentar la coordinación entre el Estado Provincial y los Municipios, en el trazado de las políticas de desarrollo urbano y territorial, garantizando la participación de los ciudadanos y de las asociaciones intermedias.

Relevar, y sistematizar la información sobre la localización de asentamientos poblacional en situación de precariedad habitacional, y de regularización dominial, a fin de permitir su recuperación e integración.
Crear un Banco de Tierras, que entienda en la identificación, registración, de inmuebles de origen público o privado, que fueren considerados aptos, para la concreción de planes de desarrollo y mejoramiento del hábitat. A través de éste registro, se podrá identificar, calificar, administrar y disponer del suelo de dominio público y/o privado del Estado Provincial.

Propiciar mesas de gestión permanente, con Municipios, Consejos Profesionales, y otros organismos para el estudio y discusión de la problemática vinculada a la Regularización Dominial.
Encauzar toda situación irregular, para convertirla en estado de derecho, que asegure la transparencia dominial, para los vecinos de barrios irregulares.

Mejorar el desarrollo de políticas públicas sectoriales y barriales, en los distintos subsistemas de gobierno, al contar con información calificada, oportuna y veraz. A su vez la competitividad de la provincia, al facilitar el acceso a la información espacial, a los actores que interactúan con el sistema económico local.
También la mejora en información disponible, para la investigación científica y académica. Administrar la tenencia y disposición de suelo urbano apto y disponible para el desarrollo del hábitat.

Acceder de manera confiable y rápida de vacancias del suelo urbano, a fin de facilitar la identificación de áreas de oportunidad, el fortalecimiento de los procesos locales de crecimiento urbano planificado y el acompañamiento a las inversiones públicas, en obras de infraestructura, provisión de servicios, y equipamiento socio comunitario.
  • Diseñar, implementar y supervisar las políticas y acciones relativas a la mejor utilización de los bienes registrables del Estado Provincial, propiciando la regularización de los títulos dominiales de dichos bienes.
  • Organizar un registro actualizado de los bienes registrables del estado, que permita identificación, y proporcionar, información y asesoramiento sobre el posible estado y destino de los bienes fiscales.
  • Fomentar el trabajo articulado con Fiscalía de Estado, en defensa del patrimonio del Estado Provincial.
  • Intervenir en el Proceso de Regularización Dominial, urbana y rural, en todo el ámbito de la Provincia de La Rioja, en el marco de las Leyes 6165, 7165, Ley 8244 y su correspondiente Decreto reglamentario, a fin de brindar seguridad jurídica y social.
  • Implementar políticas públicas de regularización dominial, brindando seguridad jurídica a los poseedores de inmuebles.

Delegaciones departamentales

DEPARTAMENTO CHILECITO
Ciudad de Chilecito
Dirección: Julián Amatte 235
Teléfono: 03825 422842
Delegada: Esc. Diana Heinzmann
Correo Electronico: 

Áreas

Bienes Fiscales

Asistir a la Secretaria de Tierras en los temas relacionados con las políticas sobre bienes fiscales, asesorando técnicamente, proponiendo objetivos y planificando actividades que conlleven al cumplimiento y ejecución del objetivo del Organismo.

Establecer metodología de trabajo que permitan la ejecución coordinada por las diversas áreas de su dependencia de las políticas públicas impulsadas por la Función Ejecutiva en materia de Bienes Fiscales.

Entender en el mantenimiento y conservación de los bienes fiscales registrables del Estado Provincial.

Administrar los recursos humanos asignados satisfaciendo las demandas de capacitación a través de los respectivos organismos del Estado Provincial.

Intervenir en la etapa preparatoria de los procesos de ventas de bienes registrables, dispuesto por los artículos 26° y 27° de la Ley 7.235 y por la Ley 6.277.

Ordenamiento Territorial
Dirección Notarial
Dirección Legal y Técnica
Informática y Sistemas

Esc. Liliana Irene Zarate Rivadera

Secretaria de Tierras
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Contacto

Dirección: Vélez Sársfield 682, La Rioja, Argentina
Horario: de Lunes a Viernes 8.00 a 13.00
Código postal: 5300 
Teléfono: (+54) 380 4506-340
Correo electrónico: secretariatierras@larioja.gob.ar