Dirección General de Catastro

Organismo de Gobierno que se ocupa de estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar y supervisar relevamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos. Asimismo, realiza en forma sistemática y regula los trabajos cartográficos del territorio provincial y elabora políticas sobre ordenamiento territorial, ejerciendo poder de policía catastral y cartográfico.

Se encarga de la actualización catastral cartográfica periódica con incorporación masiva de mejoras edilicias y revaloración de las existentes, actualizando también los datos jurídicos y agroeconómicos.

Conforme a estas funciones, la DGC asiste a organismos oficiales provinciales, municipales y comunales y a terceros con información pública procesada desde sus bancos de datos.
Visión
Sistema de información catastral actualizado y soporte para información territorial.

Misión
Generar recursos y brindar seguridad jurídica.

Objetivos
  • Proveer información catastral.
  • Implementar sistema información geográfico.
  • Cruces de información p/ optimizar gestión de cobranza.
  • Identificar subvaluación de inmuebles.
  • Mejorar sistema informático y sistemas de comunicación.
  • Desarrollar e implementar sistema de gestión de calidad.
  • Manuales de funciones y procedimientos.
  • Programas de capacitación.
  • Estímulos por productividad.
  • Desarrollar, implementar y evaluar indicadores de gestión.
  • Digitalizar expedientes edificación.
Controlar la existencia de planos de mensura de los inmuebles para certificar su transferencia de dominio.

Determinar avalúos y calcular el valor de las tasas por servicios municipales a la propiedad raíz.

Empadronar loteos, propiedades horizontales en el área de la ciudad y confeccionar sus respectivas certificaciones dominiales y de estado parcelario.

Modificar los avalúos por incorporación de mejoras o desmejoras.

Realizar inspecciones inmobiliarias con el objeto de actualizar los avalúos.

Analizar posibles eximiciones a los titulares de ciertos inmuebles según la normativa legal. Remitir a la Dirección de Rentas dicho análisis para que ésta determine si corresponde dictar resolución.

Impulsar cancelación de deuda de inmuebles sobre los que recaiga algún trámite catastral.

Generar y administrar el Sistema de Información Geográfico Municipal para crear cartografía digital.

Delegaciones departamentales

DEPARTAMENTO CHILECITO
Ciudad de Chilecito
Dirección: Julián Amatte 235 (CP 5360)
Teléfono: (3825) 422842
Delegada: Esc. Diana Heinzmann
Correo Electronico: 

 
DEPARTAMENTO ARAUCO
DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA

Agrim. Marcelo Heredia

Director General de Catastro Provincial
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Contacto

Dirección: Guemes 149
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 h.
Código postal: 5300 
Teléfono: (380) 4427408
Correo electrónico: catastro@larioja.gob.ar | dir.catastro.larioja@gmail.com