El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, sigue adelante en la ejecución de políticas públicas tendientes a otorgar seguridad jurídica a numerosas familias riojanas que están en situación de vulnerabilidad. Se anunció que en 30 días unas 64 familias del barrio Rosa de Guadalupe contarán con sus escrituras de dominio.
En esta oportunidad, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, acompañado por el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; la secretaria de Tierras, Irene Zarate y el candidato a Concejal por el Frente de Todos, Gonzalo Becerra, se reunieron con vecinos de los barrios Rosa de Guadalupe, Virgen Desatanudos, Cinta Roja, Limachi Limachi, 11 de Junio y Cinta Roja 2, en los que habitan más de 1200 familias.
El titular de la cartera de Vivienda expresó que el Ministerio a su cargo ha desarrollado un importante trabajo en el territorio, a partir de la decisión política del Gobernador Ricardo Quintela de agrupar bajo esa denominación a diferentes áreas estratégicas y una de ellas es la Secretaría de Tierras, que es la que interviene en estos procesos.
Puy Soria explicó que “el 55% de los habitantes de la provincia viven en la Capital, el restante 45% en los otros 17 departamentos y aquí es donde notamos que la gente viene del interior en busca de una mejor vida, por lo que se establece, quiere un terreno o una vivienda, servicios, educación y salud, todo lo que debe aportar el Estado y lo básico es lo territorial porque nadie puede proyectar su vida sin un espacio que le sea propio para poder construir, tener su vivienda, en el que sus hijos puedan crecer en un ambiente sustentable”.
El funcionario señaló que “es la situación más difícil de abordar para un Gobierno, no es fácil llevar los servicios a todas las zonas, más en la provincia de menor recursos hídricos del país” y acotó que “cuando Quintela nos plantea que debemos bregar por la igualdad de oportunidades nos dice que un niño de uno de estos asentamientos tiene los mismos derechos que uno que está en el Centro o en barrios de mayor calidad, tienen derecho a tener agua, una computadora, a soñar con una vida mejor y esa es la tarea del Estado, que tiene que ser promotor, protector, en especial con los más débiles, un Estado que debe intervenir para regular las desigualdades sociales que se presentan”.
“La Rioja debe crecer de manera armónica, pero en hechos concretos y no solo en la letra fría de la Constitución, para que miles de riojanos recuperen lo que han perdido”, consideró y agregó que “sé que tomar un lote es un delito, pero también lo es que la sociedad mire para otro lado cuando hay familias que sufren extremas necesidades, que puedan contar con un espacio para desarrollarse, es allí donde debe nacer la solidaridad social entre nosotros, en especial que quienes tenemos responsabilidades públicas”.
Para el Ministro, “Quintela planteó tres ejes, pan, techo y trabajo y en ese marco venimos trabajando, fruto de una gestión. Acá tiene que haber un Estado que se haga presente, para brindar seguridad jurídica” y adelantó que “en 30 días vamos a estar entregando los títulos de propiedad a las familias del barrio Rosa de Guadalupe, porque han luchado por ello y se lo merecen, para figurar en los organismos oficiales. No puede haber un solo riojano sin un pedazo de tierra para que pueda proyectar su futuro”.
También destacó la ausencia del Estado municipal en funciones que le son propias, en contraposición a lo que se hace desde el Gobierno Provincial, punto en el expresó que “vamos a llegar a las 5 mil viviendas a fin de año, aún con dos años de pandemia, imaginen lo que hubiera sido sin esa pandemia por eso necesitamos que el Gobernador siga 4 años más y todos nosotros lo vamos a acompañar”.
El Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, expresó que “tal como lo dijo Puy Soria, es muy difícil ser dirigente de un lugar en el que las necesidades y las cosas que faltan son más que las que hay” y enfatizó que “se han hecho muchas obras en este tipos de barrios, pero siguen apareciendo por la necesidad imperiosa de la gente de tener su propio lugar y tener además seguridad jurídica, que es clave para que podamos avanzar desde nuestra área”.
A su turno, la secretaria de Tierras, Irene Zárate, sostuvo que “desde hace tiempo venimos trabajando con las representantes del barrio, y no solo buscamos la seguridad jurídica que es lo que otorga una escritura pública, sino también planificar y diseñar políticas públicas que tengan que ver con el bienestar de la gente” y adelantó que “las familias del asentamiento Cinta Roja serán reubicadas por la extensión de la avenida 1° de Marzo, y vivirán en un lugar digno con todos los servicios necesarios”.
Mientras que Mariela Villegas, referente del barrio Rosa de Guadalupe, le dio la bienvenida a las autoridades a la reunión con vecinos de ese barrio y de asentamientos Virgen Desatanudos, Cinta Roja, Limachi Limachi, 11 de Junio y Cinta Roja 2, tras lo que sostuvo, con marcada emoción, que los vecinos lucharon mucho para tener estos logros.