Con un notable éxito se realizó este miércoles el acto de apertura de sobres del proceso de licitación de las 70 unidades habitacionales del Complejo de Viviendas en Altura. El mismo fue encabezado por el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y contó con la presentación de 220 ofertas de familias riojanas que colmaron las instalaciones del salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural. Lo recaudado en este Complejo será reinvertido en iniciativas similares por decisión del Gobernador Ricardo Quintela.
Estuvieron presentes también el Secretario de Vivienda, Diego Rivero; la secretaria de Tierras, Irene Rivadera; la subsecretaria de Vivienda, Maricel Maldonado; entre otras autoridades.
El titular de la cartera de Vivienda manifestó, en primer término, el agradecimiento “a todos los que confiaron en este programa que hemos implementado desde el Gobierno Provincial que encabeza Ricardo Quintela a través de nuestro Ministerio” y agregó que “en los tiempos difíciles en los que vivimos, entendimos que esta operatoria es una salida para aquellas familias que tienen capacidad de pago pero no tienen la capacidad para comprar una vivienda”.
Puy Soria sostuvo que “hoy, a lo largo del país, está condicionado el crédito hipotecario. Las entidades financieras evalúan la pequeña oferta que tenemos y solo el cinco por ciento de la población argentina puede acceder a estos créditos. Para poder comprar una casa en La Rioja, que está en el orden de los 70 a 80 millones de pesos, la banca privada ofrece los créditos, pero las condiciones son imposibles de cumplir para la mayoría de la población”.
“Probablemente las ofertas no superen lo que vale un terreno y la cuota va a ser inferior a lo que cuesta un alquiler. Es una solución y una alternativa, y son programas virtuosos que tenemos que multiplicar”, enfatizó el funcionario.
“Es decisión del Gobernador que con lo que se recaude en esta licitación, vamos a comenzar a construir nuevos programas de características similares. Sabemos que unos van a ganar y otros no, pero queremos alentar la esperanza a los que no ganen, que estamos comprometidos para seguir trabajando con políticas activas que tengan por finalidad cumplir con las demandas de nuestra sociedad”, puntualizó.
Por su parte, el Secretario de Vivienda, Diego Rivero, precisó que “la gente estuvo comprando el pliego desde que el Gobernador Ricardo Quintela anunció la licitación pública de estas 70 viviendas en altura, en las que tenemos un mix de departamentos y viviendas entre 2 y 3 dormitorios” y agregó que “la gente vino, presentó el sobre con su oferta escrita, las escribanas hicieron la apertura de cada uno de los sobres. Mucha gente ha participado, la verdad hemos colmado todas las expectativas por parte del Gobierno que está esperando su vivienda”.
“Quienes fueron preadjudicados tienen un plazo de 48 hs. para hacer el depósito en las cuentas bancarias de la Administración Provincial de Vivienda para quedar efectivamente adjudicados”, explicó.
Rivero manifestó que “la idea es llegar a entregar estas viviendas antes de fin de mes, ya que las tenemos casi al cien por ciento terminadas” y enfatizó que el complejo está cerca del Parque de la Familia y al frente cruza el Parque Lineal. “La verdad es una zona privilegiada con una vista hermosa y es una de las zonas más caras de la ciudad”.
Rivero sostuvo que “este es un esfuerzo grande que hizo el Gobierno de la provincia. Hay que aclarar también que toda la obra fue financiada netamente con fondos provinciales”.