Agenda Institucional

Puy Soria puso en valor los nuevos ejes de desarrollo integral de las políticas habitacionales

Puy Soria puso en valor los nuevos ejes de desarrollo integral de las políticas habitacionales

El Gobierno Provincial avanza en el rediseño de las políticas habitacionales, que incluyen un trabajo integrado entre diferentes áreas y buscan poner en valor el tejido de las ciudades de la provincia. En ese aspecto el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Social de la Nación, que encabeza María Eugenia Bielsa, porque supone el primer paso para una solución habitacional integral.

El funcionario provincial enfatizó que “hay un punto que es clave, y es que sin tierras no se puede avanzar en la construcción de viviendas”. En ese marco resaltó las acciones que vienen realizando para recuperar y preservar tierras en la zona de las 3 mil hectáreas, lo que podría contar con bancos de poder para poder ejecutar más unidades habitacionales. 

Para el ministro, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental como base, sobre la cual promoverá soluciones habitacionales. Precisó que el Plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. 

El titular de la cartera de Vivienda puntualizó que vamos hacia un modelo de planificación urbana que prioriza otros aspectos. Sostuvo que es posible que ya no se construyan, al menos en la Capital, grandes barrios, como se hizo tradicionalmente, sino que ahora se va a trabajar poniendo énfasis en bancos de tierras, bolsones urbanos, la recuperación y puesta en valor de las diferentes zonas de la ciudad y un desarrollo armónico, tomando en cuenta el hábitat y aspectos de sustentabilidad y medio ambiente.

Este Plan supone la interacción de diferentes componentes, como el Programa Nacional de Producción de Suelo, que busca la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado y la promoción de la creación de bancos de tierra a nivel municipal y provincial. Así también, el Programa nacional de Capacitación y Asistencia Técnica para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales; la Mesa intersectorial de políticas de suelo con la creación de un ámbito participativo de debate compuesto por el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles; el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo que supone la creación del Registro Territorial de Suelo Apto para Programas Habitacionales y Proyectos Urbanos y la creación del Observatorio Nacional de Precios del Suelo.

Puy Soria precisó que el componente más importante del Plan es el programa de producción de suelo, que abarca el financiamiento y apoyo para la producción de lotes con servicios que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización, con accesibilidad para los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago, y que sean aptos para programas habitacionales. 

También, incluye la promoción y apoyo para la creación de Bancos de Tierras, entendido como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio estatal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas. 

Lo que se busca es ampliar la oferta de suelo urbanizado, favoreciendo el acceso de los grupos sociales que no pueden acceder a través de la oferta existente en cada localidad. Apoyar a los gobiernos provinciales y locales en el incremento de la oferta de suelo con infraestructura donde desarrollar luego proyectos habitacionales. Mejorar las capacidades públicas para anticiparse a la demanda de suelo urbano para los diferentes usos, en particular los destinados al residencial y anexos. Lograr incidencia en la regulación de los mercados de suelo de cada localidad donde intervenga el programa. Vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles. 

En ese marco, pueden ser financiadas redes de infraestructura como accesibilidad vial y peatonal; trazado, apertura y tratamiento de calles y veredas; provisión de agua corriente; red de desagües; redes de distribución eléctrica; alumbrado público; gas; forestación, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas