La provincia de La Rioja se convirtió en la primera provincia en contar con una ley de Ordenamiento Territorial, al ser aprobado en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado con anterioridad. El objetivo de la ley es establecer los lineamientos para el desarrollo territorial y un hábitat adecuado, afirmando el ordenamiento territorial como política pública que debe orientar la gestión del gobierno provincial y de los gobiernos municipales, de forma transversal a las políticas públicas sectoriales. La ley establece los objetivos, principios, instrumentos y mecanismos de la política territorial y determina el marco general para la regulación del uso y gestión del suelo.
En el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante la Secretaría de Tierras, dependiente del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, el Bloque Peronista de concejales concretó una reunión con su titular, Irene Zárate Rivadera, para diagramar una agenda conjunta en barrios de la Capital para acercar la herramienta que brinda el Estado Provincial a los vecinos y vecinas que no cuentan con el título de propiedad de sus posesiones.
En el marco del constante trabajo que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, con el fin de garantizar la seguridad jurídica a las familias, este jueves arribó el equipo de la Secretaría de Tierras al barrio Nueva Esperanza, para dar inicio a las acciones correspondientes para la entrega de los títulos de propiedad.
En los próximos días profesionales del equipo técnico y legal de la Secretaría de Tierras arribarán al barrio Monseñor Pío Cabral para avanzar en la regularización dominial de los vecinos y vecinas del sector. Así lo definieron en una reunión que mantuvieron la secretaria de Tierras Irene Zárate Rivadera y el representante de las familias de ese barrio, Fabián Agüero.
“Hay una voluntad política de avanzar en la escrituración de estos terrenos para que las familias sean verdaderas propietarias y comencemos a proyectar el sueño de su techo propio”, aseguró el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria al visitar a las familias de San Miguel, junto al intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria. Además, aseguró que “el Estado Provincial, con apoyo de la Municipalidad, va a avanzar en la urbanización del lugar”.
Por solicitud de los vecinos y vecinas del barrio Santa Catalina y el denominado asentamiento San Antonio, se unificarán ambas comunidades vecinales bajo el nombre de barrio Santa Catalina. El Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, a través de la Secretaría de Tierras y el concejal capitalino, Facundo Puy, acompañarán el proceso de unificación jurisdiccional que le permitirá a las familias formalizar sus posesiones y acceder a sus derechos como ciudadanos capitalinos.
La secretaria de Tierras, Irene Zárate Rivadera, mantuvo una reunión con el intendente del Departamento General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, a fin de avanzar en el ordenamiento territorial del departamento, a través del Plan de Regularización Dominial, como así también en el fortalecimiento de la oficina de Catastro del Municipio, mediante la digitalización progresiva de su registro.
A través de un trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno Provincial y la empresa estatal Agrogenética Riojana, se avanza en la definición de las características que debe presentar el territorio para constituir las unidades productivas que serán destinadas al cultivo de cannabis con fines medicinales. En ese marco, autoridades de la Provincia dialogaron con un grupo inversor interesado en adquirir la licencia para llevar a cabo este tipo de producción.
- Tierras avanza en el proceso de escrituración de tres barrios de Nonogasta
- El Ministerio de Vivienda asumió el compromiso de proteger la posesión de pobladores rurales del departamento Independencia
- Tierras y Seguridad definieron avanzar en la ubicación de un complejo de formación policial
- Tierras dispondrá medidas de protección a favor de pobladores rurales de Independencia