RPI

Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Pcia. De LA RIOJA Capital, a través de la presente Carta que contribuye al conocimiento cierto del servicio registral y de los derechos que le asisten a quienes lo solicitan, asume el compromiso de sostener el proceso de mejora continua emprendido, a fin de incrementar la calidad de sus servicios y seguir cumpliendo con quienes lo peticionan.

          La mejora permanente de los procedimientos y procesos administrativos relativos a la registración y publicidad jurídica inmobiliaria, y su optimización, se encuentra dentro de los OBJETIVOS DEL ORGANISMO.

A ello apuntamos:

  • Tomando recaudos de seguridad en el ingreso y procesamiento de la documentación, afianzando así la seguridad jurídica.
  • Actualizando la aplicación de la informática, como un aspecto de la modernización técnica en los procedimientos regístrales.
  • Continuando con el traslado de los asientos vigentes en Protocolos y carpetas de matrículas a la técnica del Folio Real para consolidarla.

          Por lo expuesto, esta gestión apunta a colaborar en la modernización del Estado para hacerlo más eficiente, con la mirada puesta en el ciudadano, tanto en el respeto a sus derechos, como en la satisfacción de sus requerimientos.

El Registro de la Propiedad Inmueble de LA RIOJA, ha asumido el compromiso de brindar sus servicios de acuerdo con los siguientes atributos de calidad, tratando de responder a las necesidades y expectativas de los usuarios:
 
  • CONFIABILIDAD: garantizada por la idoneidad y el empleo de procesos de trabajo seguros para la documentación tramitada.
  • COMPETENCIA DE LOS AGENTES PÚBLICOS: el personal del Registro de la Propiedad Inmueble está altamente capacitado para prestar el servicio requerido. Los registradores deben aprobar el curso de capacitación para poder ingresar al organismo y deben asistir a actividades de actualización permanente a lo largo de su carrera.
  • CAPACIDAD DE RESPUESTA: compromiso para brindar nuestros servicios en forma ágil y previsible.
  • CORTESÍA: nuestra atención al ciudadano es respetuosa y amable en todos los casos.
  • ACCESIBILIDAD: el Registro de la Propiedad Inmueble implementa los medios necesarios para garantizar el acceso físico a todos los servicios que brinda, a todo ciudadano que los requiera, sin ningún tipo de limitación, ni discriminación.
  • CONFIDENCIALIDAD: garantizamos la confidencialidad tanto de las actuaciones, como en la atención personal a los ciudadanos, especialmente en el sector de Bien de Familia.
CONDICIONES Y ASPECTOS EDILICIOS ADECUADOS: los salones de Atención al Público disponen de todas las comodidades para el ciudadano con las limitaciones impuestas por la infraestructura existente.
  • CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN REGISTRAL PERMANENTE: Nuestros empleados reciben una capacitación y actualización sistemática permanente y contínua en aquellos asuntos referidos al tratamiento de la documentación.
  • AREAS INFORMATIZADAS: Cumplimentando con las distintas normas de seguridad y resguardo de toda  información administrativa registral. 
  • ARCHIVO: Todos los archivos se encuentran respaldados, foliados y en perfectas condiciones de conservación, para ser consultados en cualquier momento, gracias a los procesos llevados a cabo en el cuidado de la información ejecutados por esta Dirección General.-

Principales Servicios y Destinatarios

Comprende los documentos mencionados en el artículo 2º de la Ley Nº 17.801 Y Ley Pcial N° 3335. Ellos son: los documentos notariales, judiciales o administrativos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles, como así también los que ordenen medidas cautelares y sus levantamientos y los establecidos por otras leyes.

Dr. Ricardo Adi

Director General del Registro de la Propiedad Inmueble

Contacto

Dirección: Vélez Sársfield 682, La Rioja, Argentina
Horario: de Lunes a Viernes 8.30 a 12.00
Código postal: 5300 
Teléfono: (+54) 380 4424287
Correo electrónico: regpropinmue@larioja.gob.ar