Hábitat

Secretaría de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable

Llevar a cabo estudios de campo para determinar las condiciones socio-económicas de la población, de manera que se puedan establecer prioridades en la implementación de las políticas impulsadas por el Ministerio.

Establecer, implementar y reglamentar los procedimientos para la situación de los postulantes a los beneficios.

Intervenir en la planificación de obras de desarrollo urbanístico e infraestructura para el mejoramiento del hábitat social de los asentamientos periféricos procurándoles servicios elementales.

Misión
Investigar, planificar, desarrollar, ejecutar y transferir conocimientos, proyectos, obras, tecnologías de construcción y gestión integral destinadas a la producción social del hábitat sustentable a favor de los sectores populares a nivel local y regional.

Visión
Propone un contrato social de ciudadanía responsable con una mirada de sustentabilidad, asociándolo al principio de justicia social. Piensa la reactivación local a partir de proyectos de infraestructura que apuntalen el desarrollo sustentable contemplando el conjunto de propuestas políticas progresistas y reformistas planteadas en los nuevos tratados ambientales internacionales para abordar la transición energética y el cambio climático.

Realizar convenios especiales de investigación y/o asesorías con otros organismos públicos, empresas y otras instituciones vinculados a las tecnologías de construcción y/o de gestión, acordes a las líneas de investigación de interés.

Realizar la transferencia tecnológica a través de asesorías, capacitación y seguimiento para la implementación y puesta en marcha de las tecnologías desarrolladas por la SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y HÁBITAT SUSTENTABLE.

Crear el PROGRAMA GENERAL de DESARROLLO URBANO y RURAL, como instrumento para orientar el desarrollo local; que determine la política, la estrategia y las acciones del desarrollo; este plan debe convertirse en factor fundamental para promover y estimular la participación de todas las partes interesadas en mejorar la calidad productiva de la provincia de LA RIOJA.

Proponer un plan que permita construir un perfil de ciudad con proyección de futuro y una gestión de gobierno participativa capaz de concretarlo, una ciudad en la que la planificación se impone a la imprevisión.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • Investigar sobre el ciclo de vida de los materiales, energías renovables y su posterior uso, con su consecuente impacto en la salud, y la productividad en el contexto de la sustentabilidad social y económica, complementaria a la ecológica y ambiental.
  • Propiciar la articulación con otros organismos gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones y movimientos sociales relacionados con el DESARROLLO URBANO y RURAL.
  • Desarrollar conocimientos y tecnologías innovadoras vinculadas al hábitat sustentable, apropiadas y apropiables por los sectores populares.
  • Promover acciones directas e indirectas, en articulación con otros actores sociales, que contribuyan a mejorar el hábitat y fortalecer el desarrollo local.
  • Generar contribuciones e incidir en la definición de políticas socio-habitacionales y científico-tecnológicas tendientes a garantizar el derecho al hábitat.

Áreas

Observatorio Urbano
Relevar, diagnosticar y ejecutar proyectos de DESARROLLO, respetando el uso, las costumbres y la historia de la región.

Proponer la generación de un plan de desarrollo territorial sustentado en el concepto de hábitat, respondiendo a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. El mecanismo de elaboración es definir los campos de acción y las acciones a desarrollar en relación a la información proporcionada por las diferentes direcciones que la conforman.

Arq. Pedro Daniel Flores

Secretario de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable
Image

Contacto

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo Nº 1700 - Acceso 2 – Planta Alta - Centro Administrativo Provincial 
Horarios: de Lunes a Viernes de 7.30 a 14.00
Código postal: 5300 
Teléfono: (54-380) 4453738 - 4474294
Correo electrónico: