Dirección General de Catastro
Organismo de Gobierno que se ocupa de estudiar, proyectar, dirigir, ejecutar y supervisar relevamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos. Asimismo, realiza en forma sistemática y regula los trabajos cartográficos del territorio provincial y elabora políticas sobre ordenamiento territorial, ejerciendo poder de policía catastral y cartográfico.
Se encarga de la actualización catastral cartográfica periódica con incorporación masiva de mejoras edilicias y revaloración de las existentes, actualizando también los datos jurídicos y agroeconómicos.
Conforme a estas funciones, la DGC asiste a organismos oficiales provinciales, municipales y comunales y a terceros con información pública procesada desde sus bancos de datos.
Visión
Sistema de información catastral actualizado y soporte para información territorial.
Misión
Generar recursos y brindar seguridad jurídica.
Objetivos
Sistema de información catastral actualizado y soporte para información territorial.
Misión
Generar recursos y brindar seguridad jurídica.
Objetivos
- Proveer información catastral.
- Implementar sistema información geográfico.
- Cruces de información p/ optimizar gestión de cobranza.
- Identificar subvaluación de inmuebles.
- Mejorar sistema informático y sistemas de comunicación.
- Desarrollar e implementar sistema de gestión de calidad.
- Manuales de funciones y procedimientos.
- Programas de capacitación.
- Estímulos por productividad.
- Desarrollar, implementar y evaluar indicadores de gestión.
- Digitalizar expedientes edificación.
Controlar la existencia de planos de mensura de los inmuebles para certificar su transferencia de dominio.
Determinar avalúos y calcular el valor de las tasas por servicios municipales a la propiedad raíz.
Empadronar loteos, propiedades horizontales en el área de la ciudad y confeccionar sus respectivas certificaciones dominiales y de estado parcelario.
Modificar los avalúos por incorporación de mejoras o desmejoras.
Realizar inspecciones inmobiliarias con el objeto de actualizar los avalúos.
Analizar posibles eximiciones a los titulares de ciertos inmuebles según la normativa legal. Remitir a la Dirección de Rentas dicho análisis para que ésta determine si corresponde dictar resolución.
Impulsar cancelación de deuda de inmuebles sobre los que recaiga algún trámite catastral.
Generar y administrar el Sistema de Información Geográfico Municipal para crear cartografía digital.
Determinar avalúos y calcular el valor de las tasas por servicios municipales a la propiedad raíz.
Empadronar loteos, propiedades horizontales en el área de la ciudad y confeccionar sus respectivas certificaciones dominiales y de estado parcelario.
Modificar los avalúos por incorporación de mejoras o desmejoras.
Realizar inspecciones inmobiliarias con el objeto de actualizar los avalúos.
Analizar posibles eximiciones a los titulares de ciertos inmuebles según la normativa legal. Remitir a la Dirección de Rentas dicho análisis para que ésta determine si corresponde dictar resolución.
Impulsar cancelación de deuda de inmuebles sobre los que recaiga algún trámite catastral.
Generar y administrar el Sistema de Información Geográfico Municipal para crear cartografía digital.
Acceda a los documentos de las normativas vigentes.
Ing. Agrim. Carlos José Herrera
Director General de Catastro Provincial
Contacto
Dirección: Guemes 149
Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 h.
Código postal: 5300
Teléfono: (380) 4427408
Correo electrónico: catastro@larioja.gob.ar | dir.catastro.larioja@gmail.com